El gobierno federal publicó dos modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte que busca garantizar que los atletas con discapacidad puedan defender sus derechos en los procesos de apelación.
Además, en otro decreto relacionado con el deporte en general, instruye a establecer mecanismos para la detección de talentos en la educación básica y media superior.
Con la reforma publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, se establece el concepto de deporte adaptado, y recalca que la Comisión Nacional de Cultura Física (Conade) tendrá que formular programas para promover “la cultura física y deporte adaptado entre las personas con discapacidad”.
De igual forma, indica que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte deberá “garantizar a los deportistas con discapacidad la defensa de sus derechos en los procesos de apelación en los que intervengan”, y se reitera que dicha Comisión impondrá correcciones disciplinarias y medidas de apremio a las personas físicas o morales, organismos y entidades deportivas por conducto de sus titulares que se nieguen a acatar los acuerdos, decisiones, laudos y resoluciones emitidos por esta instancia.
En tanto, se agrega que la Conade como parte de la elaboración de programas de capacitación en temas de activación física, con dependencias federales o locales, así como con organismos públicos, sociales y privados, “deberá contemplar la especialización con respecto del deporte adaptado y sus modalidades que practican las personas con algún tipo de discapacidad”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó en noviembre del año pasado un amparo promovido por los padres de un niño con síndrome de Down, tras la negativa del Instituto Hidalguense del Depor-te de reincorporarlo a las clases de natación en su modalidad ordinaria, con el argumento de que tenía dificultad para seguir las indicaciones del instructor.