La academia de futbol Atlante FC Toluca podría quedar desafiliada del conjunto azulgrana luego de participar, sin informar previamente al club, en un torneo realizado en Perú, donde 22 jugadores, así como seis integrantes del cuerpo técnico del equipo Sub-15 de di-cha institución, permanecieron siete días varados debido a las múltiples protestas contra la destitu-ción del presidente de dicho país, Pedro Castillo.
Los 28 elementos del equipo viajaron desde el 6 de diciembre a Perú para competir en el Torneo Internacional de Futbol Copa Primer Poli Ejido 2022, donde obtuvieron el segundo lugar.
Su regreso a México estaba programado para el día 12; sin embargo, no pudieron llegar al aeropuerto de Lima debido a los bloqueos y la presencia de manifestantes en las carreteras para exigir la renuncia de la actual mandataria Dina Boluarte.
Tras varios días varados en la localidad de Trujillo, y luego de pedir ayuda al gobierno de México, los miembros del equipo finalmente regresaron a territorio nacional el pasado lunes.
No obstante, la academia podría ser sancionada por el club Atlante, de la Liga de Expansión Mx, tras viajar a Perú sin previo aviso.
“Ellos asistieron por su propia cuenta, no fuimos informados por parte de la franquicia, tampoco iban en representación del club y no autorizamos ningún viaje. Después de lo sucedido, analizaremos la situación y tomaremos cartas en el asunto”, detalló Pascual Sandoval, director deportivo de las academias de futbol afiliadas al Atlante, en entrevista con La Jornada.
A su vez, el director de la Academia Atlante FC Toluca, Omar Ramírez, reconoció que el equipo asistió al certamen “sin avisar” al conjunto azulgrana, y explicó que dicha institución “se maneja de manera independiente y sin recibir recursos económicos” por parte del equipo, “aunque sí tuvimos apoyo moral”.
Indicó además que los futbolistas “no llevaban el uniforme del Atlante (en el torneo), fueron co-mo Academia Atlante, pero portaban la vestimenta del (equipo) Árbol Santa Fe, que forma parte de nuestra escuela”.