Como cada año, en el claustro del Instituto Cultural Helénico se presentará la Tradicional Pastorela Mexicana que narra el origen de ese género teatral mediante un baile prehispánico, en el que un indígena adora a sus deidades, hasta su desarrollo posterior.
Con la producción de Rafael Pardo y la dirección de Miguel Ángel Morales, participan más de 25 artistas en escena, entre ellos los actores Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Miguel Ángel Morales, así como el bailarín cemanáhuatl Gregorio Cordero, el cantante Alejandro Rivera y los músicos del grupo Son del pueblo.
Se trata de un espectáculo que incluye música en vivo, verbena, tamales, ponche y baile, el cual se ha presentado desde hace más de 30 años.
En entrevista con La Jornada, el actor Pablo Valentín, quien interpreta en escena al arcángel Miguel, comenta que Rafael Pardo se ha empeñado en mantener la tradición de la pastorela en el país.
“La pastorela mexicana es una tradición muy bonita, donde la gente se la pasa de maravilla. Somos alrededor de 25 personas en escena, incluyendo a los músicos que tienen muchos años trabajando con Rafael, es el grupo Son del pueblo; también participan mojigangas y un bailarín que aparece al principio y hace un recuento de la tradición desde lo prehispánico, el mestizaje, hasta que forma parte de las culturas. Se presenta todo en orden cronológico”, detalló.
Los productores cuentan que la pastorela inicia con la llegada de los españoles y la evangelización católica, simbolizada por un verso de Sor Juana Inés de la Cruz recitado por marionetas al estilo del siglo XVII, hasta llegar a ser la gran fiesta popular en cuya dramatización participan actores, bailarines, bandas de música, la figura mítica del alebrije y los reyes magos representados por mojigangas –a las que dan vida las voces grabadas de los primerísimos actores Enrique Rocha, Héctor Bonilla y Juan Ferrara–, todos acompañados por fastuosos vestuarios tradicionales pintados a mano.
En escena, los siete pecados capitales, interpretados por un divertido pelotón de demonios, tientan a los pastores, que son custodiados por el arcángel San Miguel y su escudero San Rafael montado en un burro.
La batalla entre el bien y el mal termina con una gran fiesta mexicana, que emula una corrida de toros y una pelea de gallos. La Tradicional Pastorela Mexicana, de Rafael Pardo y Corvus producciones, culmina con un hermoso nacimiento, cantos, fuegos artificiales, posada y rifa de piñatas.
No es sólo una gran fiesta navideña al aire libre, llena de color, música, baile y alegría, sino también un espectáculo de luz y sonido enmarcado por el emblemático claustro del Instituto Cultural Helénico, construido en Ávila, España, en el Siglo XII y trasladado a México a mediados del siglo XX.
Pablo Valentín comenta que en el espectáculo se improvisa con situaciones divertidas, pero sin llegar a ser una pastorela política: “Sin guiños que se hacen al público porque siempre se ha jugado con el pasado y el presente en este tipo de representaciones”.
Las funciones en el claustro del Instituto Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn) se realizarán hoy, mañana, el viernes 23, domingo 25 y lunes 26 de diciembre a las 18 y 20 horas. Se recomienda llegar con anticipación y asistir bien abrigados.