París. El director de cine iraní Asghar Farhadi pidió ayer la puesta en libertad de la actriz iraní Taraneh Alidoosti, detenida el sábado en su país por haber apoyado la oleada de protestas.
“Apoyo a Taraneh y pido su puesta en libertad así como la de mis otros camaradas cineastas, Jafar Panahi et Mohammad Rasoulof, y de todos los otros prisioneros menos conocidos, cuyo único crimen es de haber querido una vida mejor”, afirmó Asghar Farhadi en Instagram.
Figura del cine iraní, Taraneh Alidoosti (38 años) fue detenida el sábado tras numerosas publicaciones críticas con el régimen en redes sociales.
“Si demostrar ese apoyo es un crimen, entonces decenas de millones de personas en este país son criminales”, acusó Farhadi, que ha recibido dos veces el Óscar a la mejor película extranjera.
El cliente, en el que participa Taraneh Alidoosti, recibió el premio de Hollywood en 2017.
Alidoosti es la última personalidad detenida en Irán tras meses de protestas, que no cesan.
Otras figuras del cine detenidas son los directores Mohammad Rasulof y Jafar Panahi.
El lunes el Festival de Cine de Cannes también pidió la liberación “inmediata” de la actriz, que es acusada además de haberse mostrado sin velo en mensajes enviados por medio de Instagram.
El grupo pop británico Pet Shop Boys denunció por su parte el “gobierno fascista” en Irán tras esta detención.
Las protestas en Irán sedesencadenaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida en Teherán por la policía de la moral.