Este mes se generará una derrama económica de 36 mil 334 millones de pesos derivada de las festividades navideñas y de fin de año relacionadas con cenas, intercambios de regalos, reuniones familiares, venta de flor de nochebuena, celebraciones religiosas y consumibles de temporada, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, indicó que 174 mil 453 unidades económicas se verán beneficiadas: 167 mil 770 de tamaño micro, 5 mil 36 pequeñas, 988 medianas y 659 consideradas de tamaño grande, mismas que están compuestas por restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, mercados públicos, hoteles, salones de fiestas y comercio en general.
“La derrama económica de 36 mil 334 millones de pesos estimada supera 7.3 por ciento lo registrado en 2021. Es importante resaltar que durante las festividades decembrinas se fortalecen todos los sectores de la economía, desde productores rurales hasta grandes plazas comerciales, lo que confirma la recuperación integral de las cadenas de valor en la ciudad”, agregó.
En términos económicos, el último trimestre de 2022 ha sido inmejorable para el crecimiento y recuperación interna de la capital, ya que al contabilizar las ventas por la Fórmula 1, Día de Muertos, El Buen Fin, fiestas religiosas y las mencionadas festividades decembrinas, la ciudad acumulará una derrama total de 92 mil 411 millones de pesos. Lo anterior significa casi 8 mil millones más que en 2021.
Con anterioridad, las actividades tradicionales y celebraciones religiosas, compuestas principalmente por misas, comidas en empresas y distintos negocios, así como peregrinaciones y venta de consumibles vinculadas con el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, dejaron una derrama económica de 225 millones de pesos, detalló el funcionario.