La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los diputados del Congreso capitalino a aprobar las reformas al Código Penal que incrementan las penas de cárcel a quienes roban mobiliario urbano como tapas de registros o alcantarillas de instalaciones eléctricas o hidráulicas del servicio público.
“Después de la tragedia que vivimos –en referencia a la muerte de dos jóvenes que cayeron en una coladera–, es indispensable que el robo de tapas sea catalogado con más sanciones de las que existen actualmente”, afirmó, y señaló que se han hecho varias detenciones de quienes hurtan este tipo de mobiliario, y se está investigando en qué lugares se están vendiendo estos enseres para que también sean sancionados.
Las reformas propuestas al Código Penal local incrementan en una mitad las penas de cárcel, es decir, de nueve a 12 años de prisión cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo, y de tres a nueve años de cárcel a quien participe en la comercialización.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que dos personas fueron sorprendidas por policías en el momento que retiraban coladeras en calles de la colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa.
Los uniformados realizaban patrullaje de seguridad y al pasar por el cruce de Río Churubusco e Ingenieros Electricistas, detectaron a dos personas que de forma inusual rodeaban una alcantarilla; posteriormente, manipularon la estructura metálica circular y la introdujeron en un costal color blanco.
Al ver a los policías, los dos hombres, de 28 y 23 años, trataron de evadirlos; sin embargo, fueron interceptados. Al revisarlos se detectó que en el costal traían un par de coladeras que habían retirado de otras alcantarillas.
Información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indica que en las 16 alcaldías se han repuesto más de 470 mil rejillas de piso y coladeras pluviales que fueron robadas. Como parte del proceso legislativo, diputados han propuesto diversas iniciativas para que la fabricación de dichos enseres se realice con material reciclado a fin de inhibir los hurtos. Se prevé que las reformas se aprueben hasta el próximo periodo ordinario.