Luego de 27 fallecimientos en Durango a causa de meningitis micótica y 75 casos positivos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó la supervisión y evaluación a estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad, como parte del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a los estados.
Indicó que en coordinación con personal de las comisiones de Autorización Sanitaria, de Operación Sanitaria y de Fomento Sanitario se evaluarán los procesos operativos de autorización y verificación sanitaria que realizan autoridades locales en los servicios de hospitalización, actos quirúrgicos, obstétricos y de insumos para la salud de manera documental y en campo.
En un comunicado precisó que con el Plan Nacional de Supervisión se auditarán los procesos técnicos delegados por la autoridad federal a las agencias estatales, y entre los que se cuentan las autorizaciones, verificaciones, atención a denuncias y manejo de evidencias.
Informó que personal del Sistema Federal Sanitario de Cofepris dio a conocer el objetivo, fases y fechas que integran el plan a la secretaria de Salud de la entidad, Irasema Kondo Padilla, y al titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Moisés Nájera Torres, y precisó que el Sistema Federal Sanitario de Cofepris está al mando de este plan de evaluación.
Explicó que las acciones de supervisión incluyen revisión y análisis de evidencias físicas y documentales sobre el cumplimiento del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y Fomento Sanitario.
Asimismo, se ejecutará la supervisión de elementos implementados para fortalecer la transparencia, control e integridad del servicio público en las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas. Al concluir el plan de supervisión se entregará la notificación de hallazgos a las instancias competentes del gobierno estatal.
Indicó que en los 32 estados se aplicará el Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas.
Apuntó que la Cofepris cumple el mandato de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios e insumos para la salud, mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.