El vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que traerá de vuelta a los turistas varados en Perú partirá hoy de Lima a la Ciudad de México a las siete de la mañana. Otro vuelo, un chárter fletado por la embajada de México en el país andino, transportó ayer a los connacionales que se encontraban aislados en Cusco hacia la capital peruana, con el fin de ser repatriados desde ahí.
Por medio de los grupos de WhatsApp que se formaron para ayudar a los afectados, la embajada informó que el vuelo será gratuito para todos los connacionales que necesiten retornar a sus hogares.
“Dicho vuelo tendrá un cupo de 110 pasajeros, por lo que es muy importante que quienes quieran tomarlo nos confirmen su interés a la brevedad, con el compromiso de que si se registran, se comprometen a tomarlo”, señaló la representación diplomática.
Ayer por la tarde, un vuelo chárter trasladó a Lima a los mexicanos que estaban atrapados en Cusco, la ciudad más cercana a Machu Picchu, principal atracción turística de Perú.
También se comunicó que “los pasajeros que hayan viajado en el vuelo humanitario Cusco-Lima del lunes 19, organizado por la embajada de México, tendrán consideración preferente para el vuelo humanitario Lima-México”.
En un mensaje “extraurgente”, la representación diplomática pidió a los mexicanos interesados en abordar el avión de la FAM que llenen de inmediato el formato electrónico que se encuentra en el sitio https://forms.gle/iVB4QSzePykaSYKWA
Añadió que este será el único vuelo humanitario que el gobierno mexicano tiene previsto para repatriar a los connacionales varados en Perú.
“Ante la posibilidad de que recrudezcan las protestas y bloqueos, los exhortamos a no dejar pasar esta oportunidad, en particular a todas aquellas personas que tienen vuelos programados para después del 20 de diciembre”, añadió.
Debido al carácter emergente de este vuelo, sólo se permitirá a los pasajeros abordar con una sola maleta para ser documentada y con un equipaje de mano, que podrá llevar en cabina, con un peso no mayor a 10 kilogramos.