La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció ayer en el Diario Oficial de la Federación a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2022, entre los que se encuentra la asociación Napawika Tibupo Kawi, dedicada a la defensa y la promoción de los derechos de los pueblos originarios de Chihuahua.
El premio se le otorgó por los trabajos de desarrollo comunitario, de conservación de la biodiversidad y por el rescate de los conocimientos ancestrales del pueblo rarámuri en el municipio de Guachochi, indicó la dependencia.
En la categoría de Manejo Forestal Comunitario se reconoció a Victoria Juana Santos Jiménez, por “su trabajo para el desarrollo en ejidos y comunidades, al impulsar actividades de mejora en el ámbito social, económico y ambiental” en la zona maya de Quintana Roo.
En Proyectos de Mujeres, se premió a la Unión de Organizaciones Forestales de Mujeres en Quintana Roo, por promover la conservación, restauración, manejo, cultivo y protección de los recursos naturales.
A Tableros Ecológicos se le premió en la categoría de Industria Forestal, debido a las actividades de transformación de material leñoso para tableros y enchapados de forma ecológica en Hidalgo.
En la categoría Jóvenes en la Divulgación de la Cultura Forestal Ambiental ganó Nansedalia Ramírez Domínguez, por el fomento de la participación de la juventud y de las mujeres en el manejo sustentable de los bosques en los ejidos de Costa Grande de Guerrero.
El premio lo entrega el Estado a las personas físicas y morales de los sectores privado y social que hayan realizado acciones en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad. Incluye un estímulo económico de 100 mil pesos, una placa y un diploma.