Ferndale, California. Un sismo de magnitud 6.4 sacudió parte del norte de California el martes por la madrugada, despertó bruscamente a los pobladores y dejó a miles sin electricidad, informó el servicio geológico de Estados Unidos.
No se reportaron heridos inmediatamente después del temblor, que se produjo a las 2:34 de la mañana cerca de Ferndale, una pequeña población 345 kilómetros al noroeste de San Francisco. El epicentro fue a una profundidad de 16 km de la costa. Siguieron varias réplicas.
“Debido a un fuerte sismo, se reportaron extensos daños en caminos y viviendas en el condado Humboldt”, tuiteó la oficina de servicios de emergencia. “Estén preparados para réplicas. Revisen tuberías de gas y agua en busca de daños o fugas”.
Las autoridades cerraron un puente importante en Ferndale que estaba mostrando daños. El departamento estatal de caminos publicó una foto con el pavimento cuarteado.
También se reportaron algunas fugas de gas.
Más de 70 mil usuarios no tenían electricidad en la zona aledaña, según poweroutage.us, que rastrea los apagones en todo el país.
Las autoridades del condado Humboldt descartaron la posibilidad de un tsunami.
El condado de 136 mil residentes está en una región del estado con una larga historia de sismos fuertes, incluyendo uno de magnitud 7.0 en 1980 y otro de 6.8 en 2014, de acuerdo con la Autoridad de Sismos de California.
El sábado pasado, un sismo de magnitud 3.6 remeció la zona de la bahía de San Francisco poco antes de las 4 de la madrugada, provocando un rudo despertar a miles de personas y daños menores.
Ese terremoto tuvo su epicentro en El Cerrito, a unos 25 kilómetros del centro de San Francisco.