Sabinas, Coah., A tres días de que comenzaron las voladuras con explosivos en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, realizadas para facilitar las excavaciones del rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto, vecinos cercanos al yacimiento de carbón manifestaron tener miedo a perder su patrimonio debido a las vibraciones causadas por los estallidos.
El sábado 16 de diciembre a las 15 horas ocurrió la primera detonación, que preocupó a los vecinos del fraccionamiento Villarreal, ubicado en el poblado de Agujita, cercano a la excavación, y aseguran que también sintieron movimientos cuando utilizaban maquinaria pesada, por lo que temen que sus viviendas sufran daños estructurales.
Los pobladores solicitaron al gobierno federal garantías por escrito para que les cubra cualquier daño generado a sus domicilios.
En Agujita hay alrededor de 40 casas en ese fraccionamiento, construido a 200 metros de la mina El Pinabete.
El viernes 16 de diciembre, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que el procedimiento es controlado y supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que “no causará daños a vecinos cercanos”.
La funcionaria aseguró que cada estallido emitirá un sonido de 99 decibeles, un nivel similar al de una sirena de ambulancia, y que las detonaciones están programadas para realizarse a la misma hora todos los días, según el avance con el retiro de los escombros. “No hay de qué preocuparse”, aseguró.