Omitlán, Hgo., Debido a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no los tomó en cuenta para las obras de modernización y ampliación de la carretera Tampico-Tuxpan en el tramo que une el pueblo mágico de Mineral del Monte con Omitlán, operadores de camiones de volteo de tres sindicatos, quienes prestan servicios de acarreo, bloquearon durante 10 horas ambos sentidos de la carretera federal México-Tampico.
Los inconformes son agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte y Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAC), parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Cemento y del Sindicato Libertad, quienes a las ocho de la mañana cerraron la vía con sus camiones y góndolas.
Además, recriminaron que la SICT otorgó contratos para acarreo de material y otras labores a transportistas afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, así como al Sindicato Felipe Ángeles que, aseguraron, no tienen presencia en la entidad.
El cierre se efectuó en el tramo donde se encuentra la desviación a la entrada de la cabecera municipal de Omitlán de Juárez.
Durante una reunión que representantes del STIAC y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Cemento tuvieron en la delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG), con representantes de las tres instancias de gobierno y de las empresas que realizan las obras, aseguraron que a ellos les habían prometido los contratos, pero se les hizo a un lado.
Aunque no se llegó a un acuerdo, los transportistas, a petición de Luciano Cornejo, delegado de la SG, quitaron el bloqueo a fin de que sigan las pláticas este martes.
En entrevista, Cornejo advirtió que en caso de otro bloqueo se presentarán denuncias.