Los mercados financieros ya no tienen fronteras. Mientras que en el siglo XX la mayoría de los pequeños y medianos inversionistas ahorraban en instrumentos de su país, en este siglo compran acciones y títulos de deuda de cualquier lugar del mundo.
En México un creciente número de personas recurren a bancos y casas de bolsa locales para comprar instrumentos de deuda pública o privada de EU, Europa y Japón o acciones de empresas globales. Además, pueden comprar títulos que representan oro, divisas o índices accionarios, como el Nasdaq o el Standard & Poor’s 500 y productos como petróleo o trigo.
Puede pensarse que estas operaciones son exclusivas para la gente rica, pero obreros y empleados públicos y privados invierten en renta fija y variable de otras naciones a través de las Afore.
El desarrollo de la globalización en el mercado accionario se ha traducido en la multiplicación de opciones. Se comercializan acciones de empresas tradicionales o de compañías de alta tecnología, como Meta, Alphabet, Apple o Tesla, sector que está a precios competitivos a raíz de la crisis.
El proceso de apertura del sector financiero también ha mostrado cuáles son los mercados en los que conviene invertir. En general, son más confiables las bolsas del mundo desarrollado.
El mercado de valores en México, representado por la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores ha perdido relevancia. Esto se debe a la limitación de los intercambios, las regulaciones, el alto costo y, en ocasiones, la manipulación que ejercen los inversionistas mayoritarios frente a los pequeños. Por ello, hay una salida o “desliste” de empresas del mercado nacional, que prefieren financiarse en Estados Unidos, Japón o Europa con mejores condiciones. Por su parte, los accionistas minoritarios prefieren ser socios de las grandes firmas internacionales frente a las locales.
Tal y como están las cosas, el mercado de valores de México se achicará frente a las de otras naciones. No desaparecerá, pero jugará un papel más limitado en el desarrollo financiero de nuestro país.