Como parte de su “estrategia para combatir” la inflación, a lo largo de 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos no ha dejado de aumentar sus tasa de interés, política que a lo largo y ancho del planeta han repetido la mayoría de bancos centrales, con el consecuente incremento sustancial de los réditos que pagan las naciones por su endeudamiento externo –y los privados por el suyo–, lo que hasta el momento sólo ha beneficiado a la mafia financiera internacional, mientras el comportamiento inflacionario a duras penas muestra un microscópico “descenso”.
De por sí complicado, en tiempos de pandemia y guerra en Ucrania el manejo de la deuda pública externa en prácticamente todo el planeta se ha dificultado y en algunos países el efecto ha sido doble: endeudarse más para cubrir los cada día más abultados intereses del débito “viejo”. No son pocos los gobiernos que siguieron esa “estrategia” y a estas alturas los organismos financieros internacionales ya no saben cómo evitar su moratoria, la cual podría registrar récord.
Ante tal panorama, la Secretaría de Hacienda ha movido sus fichas y, en cuando menos tres ocasiones en lo que va del presente mes, ha hecho anuncios sobre prepagos y refinanciamientos de la deuda pública del país –interna y externa– para amortiguar, en la medida de lo posible, el negativo efecto por la constante alza de las tasas de interés, al tiempo que evita contratar nuevo débito. Como referencia, entre marzo de 2020 y diciembre de 2022 (hasta el día 15), la Reserva Federal incrementó de cero a 4.5 por ciento su tasa de referencia, la mayor en 15 años, lo que no necesariamente quiera decir que sea el último aumento del año. Sin chistar, la mayoría de los bancos centrales han procedido en igual sentido, siempre después de la decisión estadunidense. Por lo anterior, ayer Hacienda anunció “prepago de deuda a organismos multilaterales, incluidos dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por 896 millones de pesos. Como parte de la estrategia de reducción de la deuda externa para una transición financiera ordenada, México notificó a los organismos multilaterales pagos anticipados a algunos préstamos”.
El gobierno federal, detalló la dependencia, lleva a cabo “una estrategia para reducir los vencimientos de corto plazo (2025, especialmente). En esta administración, el endeudamiento neto con los organismos financieros internacionales representa sólo la mitad del realizado en los primeros cuatro años del gobierno anterior (Peña Nieto) y resulta 80 por ciento menor al que se contrató en el mismo periodo de la administración antepasada ( Borolas). Se continuará con un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, manteniendo la deuda como porcentaje del PIB en una senda estable y sostenible”. Eso fue ayer, pero el pasado 9 diciembre la misma Hacienda dio a conocer que, “como parte de la estrategia del manejo de deuda del gobierno de México, se realizó un refinanciamiento con una nueva referencia de Bono M a 10 años. Con esta operación se logró incrementar el plazo promedio de la deuda, se aumentó la liquidez en el mercado local y se diversificaron las fuentes de financiamiento a tasa fija de nuestro país. El intercambió de débito fue por 39 mil millones de pesos. A ello se suma la subasta sindicada (6 de diciembre) por 12 mil 500 millones. Esto permitió que el nuevo Bono M naciera con un monto inicial de 51 mil 500 millones, logro sin precedente en el mercado local de deuda”.
También (2 de diciembre), Hacienda informó que “disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del gobierno federal programados para el primer año de la siguiente administración. Con la recompra de dos bonos realizada este año, uno denominado en dólares y otro en euros, el desendeudamiento para 2025 equivaldrá a 3 mil millones de dólares. Gracias a esta operación de recompra anticipada, los pagos calendarizados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, contra 4 mil 240 millones programados a inicios del presente año. Esta operación se suma a las ejecutadas entre julio de 2019 y agosto de 2022 en los mercados internacionales; se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14 mil 160 millones, el mayor realizado por una administración”.
Las rebanadas del pastel
Feliz, la Patria Grande con el triunfo de Argentina. Y va por la cuarta copa.