Las acciones de la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris cayeron el lunes por tercera jornada consecutiva luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una propuesta para permitir a las líneas aéreas internacionales operar rutas domésticas en el país.
Los títulos de Volaris, que se ha convertido en la aerolínea más grande de México por transportación de pasajeros, retrocedieron 4.04 por ciento. Mientras que los de Grupo Aeroméxico perdieron 1.75 por ciento.
La iniciativa, presentada el pasado jueves y que pretende modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, también plantea autorizar a organismos públicos la administración de terminales aéreas y la operación de líneas aéreas.
“Consideramos que la noticia podría implicar un importante periodo de volatilidad para las emisoras del sector de aerolíneas ya que, de acuerdo con diversos especialistas en este importante sector, podría presentar algunos retos”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
La principal asociación del sector aerotransportista, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), y el gremio de pilotos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), han expresado su preocupación sobre la propuesta legislativa, aduciendo que pondría en riesgo miles de empleos en una industria que recién se recupera de los embates de la pandemia.