El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a las aerolíneas nacionales colaborar para evitar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y alcanzar un acuerdo para trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, “porque también es una especie de resistencia aunque digan que no”. Anunció que ya se dieron los primeros pasos para restituir a Mexicana de Aviación como parte de la empresa militar que administra terminales aéreas y el Tren Maya.
Durante su conferencia, adelantó que ya se cuenta con el avalúo y los recursos para pagar a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación a quienes se les podría liquidar en este año para constituir esta nueva aerolínea. “Y la otra es lo del cabotaje, que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan traer pasaje y llevar pasaje a cualquier lugar del interior del país. Eso lo estamos dejando al final porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada”.
En otro orden de ideas, el mandatario señaló que en esta ocasión no habrá cuesta de enero toda vez que en los primeros días del próximo año comenzará la distribución de las pensiones para adultos mayores que ya vendrán con un incremento de 25 por ciento con respecto a las que se reparten actualmente. En un primer mensaje sobre sus deseos para el próximo año, enfatizó en que el 2 de enero se detallará el funcionamiento de este programa para 2023.
Al abundar en torno a la nueva aerolínea militar, López Obrador adelantó además que ya se iniciaron las conversaciones con la empresa Boeing con el propósito de contratar el arrendamiento de las aeronaves que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (como Mexicana de Aviación), en cuanto se constituya la nueva aerolínea.
Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social iniciará los contactos con los trabajadores para alcanzar el acuerdo para que cedan los derechos de la marca “Mexicana de Aviación”. Mencionó que con ello, la empresa del Ejército se encargará de la operación del AIFA y las terminales en Tulum (en construcción), Palenque , Chetumal, Campeche “y otros aeropuertos”, además del Tren Maya, además de Mexicana de Aviación.