Contrario a lo expresado por los banqueros, el Banco de México (BdeM) ha identificado que la cantidad de clientes “totaleros”, como se conoce a quienes pagan el saldo total de sus tarjetas de crédito cada mes, ha disminuido en el último año, motivo por el cual, advirtió, “será relevante dar seguimiento a la evolución de los indicadores de riesgo de dicha cartera.
“Se ha observado una disminución de tarjetahabientes ‘totaleros’ durante el último año, revirtiendo la tendencia al alza en el número de estos que se había observado en los años recientes, que junto al mayor uso observado de las tarjetas, podría implicar un aumento potencial del apalancamiento de estos acreditados”, explicó el banco central en el más reciente reporte de estabilidad financiera.
Contrario a lo observado por el BdeM, en los últimos meses, diversos representantes del sector bancario han señalado que el impago en las tarjetas de crédito obedece a un buen comportamiento de los clientes y a que usan este producto como un medio de pago, motivo por el cual cubren el total de sus saldos al finalizar cada mes.
Según el banco central, durante el segundo y tercer trimestre de 2022, el crédito al consumo otorgado por la banca continuó con la recuperación presentada en el semestre anterior y con tasas de crecimiento anuales positivas del saldo agregado del sistema en prácticamente todos sus segmentos.
Planteó que el crédito automotriz es el único segmento de cartera cuya originación todavía no se ha recuperado, lo que puede estar explicado principalmente por las disrupciones en las cadenas de suministro de dicho sector, así como por el aumento en los precios de los vehículos nuevos.
El organismo destacó el crecimiento del saldo de la cartera de tarjetas de crédito bancarias “el cual se explica principalmente por un mayor uso de las tarjetas de los acreditados existentes y en menor medida por la incorporación de nuevos tarjetahabientes”.
También expuso que en los últimos meses se ha notado que las instituciones de crédito han otorgado más financiamientos a clientes con mayores posibilidades de caer en una situación de impago, por lo que las exhortó a estar atentas al comportamiento de los índices de morosidad.
“El aumento en el otorgamiento de nuevos créditos personales, de nómina y automotriz se vio acompañado de un incremento, en el margen, en la colocación entre clientes con un perfil de mayor riesgo relativo. En efecto, el riesgo de estos nuevos acreditados, medido por la probabilidad de incumplimiento de los mismos, ha registrado niveles mayores durante 2022 en relación con lo observado en 2021, en particular para los créditos automotrices y de nómina”, expuso el organismo central.