Madrid. El 19 de diciembre de 1972 regresó a la Tierra la misión Apolo 17, con el último trío de astronautas que ha pisado la Luna, un hito que ahora cumple 50 años.
La tripulación estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan; el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt, llamado Jack, y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.
Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en el valle de Taurus-Littrow (cerca de los montes Taurus, junto al cráter Littrow), en la frontera entre el mar de la Tranquilidad y el de la Serenidad. El módulo de descenso Challenger alunizó a 21.2ºN 30.6ºE (zona de Taurus Littrow) llevando como tripulantes a Cernan y Harrison H. Schmitt.
Durante la permanencia en suelo lunar, recorrieron 35 kilómetros a pie y en el robot, en los cuales recogieron 110 kilos de muestras de rocas lunares, informa la NASA. Dejaron instalado un gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre nuestro satélite, un aparato medidor de masa, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos y erosión del material eyectado por el impacto, un aparato para determinar el perfil sísmico con base en cargas explosivas, así como un medidor de la composición atmosférica lunar próxima a la superficie.
Ronald B. Evans permaneció en órbita lunar en el módulo de mando América durante un periodo de 147 horas y 48 minutos hasta que regresaron sus compañeros en el módulo de ascenso, según Wikipedia.
Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; periodo más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos. Amerizaron con éxito en el océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos.
Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 21 que lograron orbitarla).