Ciudad de México. Con la participación de ex directores del Metro, entre ellos el perredista Jorge Gaviño Ambriz, así como especialistas, empresarios y académicos, autoridades capitalinas instalaron el Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Al afirmar que “el Metro, más que problemas ha tenido una campaña en contra de una institución y de sus trabajadores”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que funge como presidenta del nuevo órgano, explicó que el objetivo es emitir lineamientos y opiniones sobre el mejoramiento del servicio, su funcionamiento y construcción.
No obstante, llamó a sus integrantes –cuya participación es honorífica– a planear el futuro del STC y realizar el nuevo Plan Maestro del Metro vinculado al resto de los medios de transporte y en función del Programa de Ordenamiento Territorial de la ciudad.
“La idea del Consejo Consultivo no solamente es la situación actual, la operación, el mantenimiento, los nuevos proyectos que se están haciendo en el Metro, sino a futuro. La línea 3, por ejemplo, es muy antigua y requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir –a la siguiente administración–, pues hacerla.
“Ya dependerá de quien llegue, pero dejarle el proyecto de lo que requiere hoy una mayor inversión”, explicó Sheinbaum.
La instalación del Consejo Consultivo se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes los ex directores del Metro Gerardo Ferrando Bravo, Alfonso Caso Aguilar, Raúl González Apaolaza, Jorge Jiménez y Jorge Gaviño.
El perredista –quien hace poco apareció en una fotografía junto a Sheinbaum– reconoció que la actual administración ha realizado una de las mayores inversiones en el Metro, y mencionó: “En política y administración pública las sorpresas son errores, por eso no podemos tener sorpresas en el Sistema de Transporte Colectivo.
“Los integrantes de este consejo, al asumir con convicción, compromiso y visión de futuro este encargo, nos proponemos como tarea ser un respaldo técnico para la administración del organismo que dirige con ahínco y solidez el ingeniero Guillermo Calderón”, resaltó Gaviño, quien es diputado local.
En la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista fue titular de la comisión investigadora de la línea 12 del Metro, que concluyó que el cierre del tramo elevado en 2014 se debió a que la llamada línea dorada fue objeto de mala planeación y construcción. Dicha conclusión coincide tanto con los informes e investigaciones que en meses pasados emitieron la empresa noruega DNV y la Fiscalía General de Justicia por el desplome del tramo elevado.