En el último día de sesiones del periodo ordinario, el pleno del Senado aprobó crear la Comisión de Defensa de los Consumidores, con el fin de prevenir abusos y garantizar relaciones justas con los negocios, luego de las irregularidades en la venta de boletos por parte de Ticketmaster para el concierto de Bad Bunny hace un par de semanas que afectó a cientos de usuarios.
De última hora, la mesa directiva recibió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para constituir dicha comisión y se argumentó que tendrá a su cargo el estudio de asuntos relacionados con los derechos de las y los consumidores en el acceso a los distintos productos y servicios en el mercado nacional.
Además, podrá opinar sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor y tendrá las mismas atribuciones que las demás comisiones, conforme al artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Senadores.
La Comisión será presidida por la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de MC, y se integrará por 15 legisladores con base en los principios de proporcionalidad, idoneidad, pluralidad, igualdad de género y las disposiciones que la ley señale.
En el texto del acuerdo se expone la necesidad de que la Cámara de Senadores cuente con un órgano legislativo enfocado en la defensa de los derechos de los consumidores a fin de prevenir abusos y garantizar relaciones de compra-venta justas.
En el mismo orden, señala que en los últimos meses se han advertido diversos casos de abuso a los consumidores, los cuales no pueden quedar impunes y muestran la falta de regulación en la materia.
El coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, no firmó el convenio y explicó en el pleno que, sin estar en contra de que se pueda formar la comisión que sea necesaria, “sí quiero objetar el que se cree esa con ese nombre porque ya existe la de Economía, que la preside el panista Roberto Moya, y van a coincidir en muchos temas”.
El senador del blanquiazul advirtió que “para la creación de nuevas comisiones tendría que hacerse desde la Ley Orgánica, no aquí nada más en un simple acuerdo”.