Desde febrero de este año el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, ha sido omiso en establecer la fecha de apertura de juicio contra el ex magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien está acusado de enriquecimiento ilícito y es señalado por el gobierno de Estados Unidos de haber recibido sobornos por parte del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Después de varios recursos, el ex magistrado está en libertad, al obtener un amparo que revocó la prisión domiciliaria y únicamente se le impide salir del estado de Jalisco.
Cada centro de justicia penal federal en el país es responsable de fijar las fechas en las que los jueces deben desahogar las audiencias. Para cada etapa de un proceso penal existen plazos que deben cumplirse 10 días naturales después de la declaración de apertura de juicio oral, que en este caso aconteció el 15 de febrero de 2022.
Documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) refieren que la audiencia inicial se realizó el 22 de noviembre de 2019, cuando el juzgado dictó prisión preventiva justificada para Avelar.
Sin embargo, la medida cautelar se modificó en dos ocasiones por decisión judicial. La primera, el 18 de enero de este año y la segunda el pasado 15 de julio. Avelar obtuvo el beneficio de presentarse periódicamente a firmar el libro de procesados, con la prohibición de salir del estado de Jalisco.
En mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló al ex magistrado por su “participación en actividades de corrupción”.
“Avelar Gutiérrez recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”, señalaron las autoridades estadunidenses.
El 8 de noviembre de 2019 se libró una orden de aprehensión contra Avelar por enriquecimiento ilícito, dentro del proceso penal 519/2019 y 14 días después se cumplimentó el mandamiento judicial y se realizó la audiencia inicial, en la cual se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El 4 de diciembre de 2019 Avelar promovió un recurso de apelación. Siguió una revocación contra el auto de vinculación y la orden de reponer el proceso. En septiembre de 2020 se le impuso un nuevo auto de vinculación. El 5 de enero de 2021 fueron la acusación en su contra y la audiencia intermedia.
El 15 de febrero de este año se dictó el auto de apertura de juicio oral y desde entonces no hay impedimento para celebrar la audiencia de juicio, cuya fecha sigue sin fijarse.