La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua copia de la investigación que integró contra el ex fiscal encargado de los expedientes X, Francisco González Arredondo, quien se encuentra sujeto a proceso penal por el delito de tortura.
Fuentes ministeriales confirmaron la petición de la FGR.
En días pasados, en entrevista con La Jornada, el fiscal general de la entidad, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que la carpeta de investigación con la cual se imputó penalmente la comisión del delito de tortura a González Arredondo “es robusta, clara y precisa”.
“En ella se vierten todos los elementos de tiempo, modo y lugar” que prueban actos de tortura cometidos entre 2017 y 2021 en lo que fue la casa de Gobierno del estado de Chihuahua, cuando el panista Javier Corral Jurado gobernó la entidad.
En Chihuahua ese lugar fue conocido en la época como casa del terror, donde según testimonios unas 300 personas fueron objeto de violaciones a derechos humanos.
La FGR consideró atraer el caso, luego de que el pasado 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que “quienes juzgaron a Duarte ahora están siendo hostigados y se les acusa, así también de manera muy peculiar, de que aplicaron tortura sicológica”.
La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua integró una carpeta de investigación contra González Arredondo a partir de una recomendación de la CNDH con base en los testimonios de cinco ex funcionarios del gobierno de César Duarte Jáquez (2010-2016).