La flota aérea comercial de México se ha recuperado casi al 100 por ciento luego de la crisis financiera de algunas aerolíneas o el cierre de operaciones de Interjet en 2020, así como la pandemia de covid-19, que impactó de manera significativa a la industria debido a la restricción de viajes.
Datos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) refieren que en la actualidad hay 353 aviones comerciales con antigüedad promedio de 8.1 años.
Antes de la crisis sanitaria, había un parque aeronáutico de 363 aviones, mientras a finales de 2019 se redujo en 355 y, con la salida de Interjet del mercado en 2020, la cifra disminuyó a 275 aeronaves nacionales.
En 2007 se llegó al máximo número de aeronaves, con 345 unidades; sin embargo, en 2011, luego de la salida de operaciones y posterior quiebra de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, se registraron 229 y la antigüedad era de 10.2 años; en los siguientes años el número aumentó y en 2018 se registraron 363.
Hoy la flota aérea tiene 64 aviones modelo Airbus 320neo con una antigüedad media de 2.6 años; 62 aeronaves Airbus 320 con un promedio de 8.2 años; 50 Boeing 737 con una edad de 14.9 años; 42 Embraer 190 con 12.9 años y 31 Boeing 737-8MAX con 15 años de antigüedad, por mencionar algunos.
Aeroméxico y su filial cuentan con el mayor número de aviones. En abril del año pasado contaba con 102 aeronaves como consecuencia de una reducción de su flota de manera paulatina; no obstante, esa cifra subió a 140 en este año.
Antes de la emergencia mundial por el coronavirus tenía 127, pero ante la baja demanda de operaciones, en ese momento planteó terminar con 80 aviones, lo que implicó una disminución de 37 por ciento, la cual fue recuperando.
Interjet fue declarada en concurso mercantil en agosto pasado, luego de una huelga que estallaron trabajadores sindicalizados en enero del año pasado ante la falta de pago de la empresa de sus salarios y prestaciones.
La aerolínea llegó a disponer de 78 aeronaves para conectar las principales rutas del país, pero al sumar adeudos millonarios con proveedores, el fisco y sus trabajadores en diciembre de 2020, los seis únicos aviones con los que contaba dejaron de volar.
Volaris aumentó su flotilla de 70 en 2017 a 111 que tiene ahora. En ese mismo periodo, Viva Aerobus pasó de 24 a 64, Aeromar redujo de 12 a siete y Magnicharters de nueve a seis aviones.
Las aerolíneas cubren principalmente itinerarios con destinos a Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Ciudad del Carmen, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cozumel, Morelia, Silao, Monterrey, Mazatlán, así como rutas internacionales hacia Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Argentina, Venezuela, Chile, Francia, España y Ecuador, Ámsterdam, París, Madrid, Londres, Seúl y Tokio, entre otras.