El Senado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe detallado sobre la revisión hidrológica de las 210 principales presas del país, a fin de conocer sus condiciones, ya que la destrucción o inhabilitación de las mismas, así como el manejo deficiente o inadecuado de cualquier obra estratégica, son factores que representan una amenaza para la seguridad nacional.
En un punto de acuerdo aprobado, sin discusión, en el último día de sesiones, se destaca que no se tiene certeza cuántas, de las 6 mil presas de las que se tiene registro en el territorio nacional, se encuentran en operación.
Por ello, pidió a la Conagua publicar y actualizar la información periódicamente en su sitio web, toda vez que sus documentos y estadísticas sólo incluyen hasta 2019, por lo cual se requieren datos renovados para tomar las mejores decisiones ante diversos fenómenos naturales, como la sequía, precipitación y otros de carácter hidrometeorológico.
“Del universo de las posibles 6 mil presas existentes en el país, no se tiene la certeza de cuántas se encuentran en operación”. Según los registros de Conagua algunas datan de hace 400 años aproximadamente.
“Necesitamos conocer los instrumentos e información técnica con los que cuenta la Conagua, para determinar los volúmenes almacenados”, por lo menos, de las 210 principales presas, para poder establecer su manejo, según las condiciones de cada región del territorio mexicano”, se indica en el punto de acuerdo, que fue ya remitido a la dependencia.