El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, rechazó que las reformas aplicadas al estatuto general de esa casa de estudios busquen generar una institución “autoritaria o vertical”, por el contrario, “queremos un centro fuerte, democrático y sin tanta burocracia que obstaculice cualquier proyecto de innovación”.
En entrevista con La Jornada, afirmó que con los cambios se ratifica a la asamblea general de asociados del CIDE como máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios, y consolida su integración por representantes del sector público, como las secretarías de Educación, Hacienda y Crédito Público, Energía, Economía, Banco de México, Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México.
Toda decisión que tome la dirección general del centro “pasa por la asamblea, que es el órgano supremo, todo se debe consultarncon sus integrantes, pues son finalmente quienes toman las decisiones, por lo que es falso que se incrementen las facultades de la dirección general”.
Indicó que el consejo académico se mantiene como un organismo consultivo, “sin eliminar a nadie el derecho a opinar y dialogar, pero las decisiones las deberá tomar la asamblea; no se trata de una estrategia para dar más poder a la dirección general, porque todo se debe consultar”.
Explicó que con las reformas aprobadas al estatuto general del CIDE el pasado viernes, también se amplió el número de integrantes del consejo académico y en el consejo directivo se agregó a la Secretaría de Bienestar, que sustituye a la representación del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de fortalecer un nuevo programa de economía social y solidaria, de reciente creación.
Destacó que las modificaciones aprobadas también permitieron “no sólo fortalecer la participación de la comunidad en los órganos colegiados internos, también armonizar las facultades del consejo académico, como entes consultivos en tareas de índole formativa, como ocurre con los de otros centros públicos de investigación dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como es el CIDE”.
Romero Tellaeche llamó a la comunidad de ese centro de estudios a “fortalecer el trabajo en equipo y mantener como una de las prioridades la formación de excelencia de nuestros alumnos, respetando la libertad de cátedra y los derechos laborales de todos los trabajadores”.