El gobernador de Texas, Greg Abbott, resaltó ayer en su cuenta de Twitter que su administración, además de continuar con la colocación de contenedores como barrera a lo largo de los límites con México, construye más tramos del muro fronterizo y erige nuevas cercas de alambre de navaja, desplegó elementos del Departamento de Seguridad Pública del estado en la zona para arrestar a migrantes y declaró “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga.
Estas son las medidas con las que el gobierno de Abbott se alista ante la llegada de unos 5 mil migrantes, pues este miércoles perderá vigencia el Título 42, una norma sanitaria anticovid que permite expulsar casi de inmediato a migrantes en la frontera con México. Se estima que dicha restricción fue utilizada para disuadir a más de 2.5 millones de indocumentados a cruzar la frontera desde marzo de 2020, con el fin de prevenir la propagación de contagios de coronavirus.
En el tuit en el que mencionó todas las medidas que ha adoptado su gobierno contra la migración irregular, Abbott citó un comentario del reportero Bill Melugin, de Fox News, quien publicó imágenes de las barricadas construidas con contenedores. El periodista agregó que además se están instalando luminarias en dirección al río Bravo.
Otra de las políticas del gobernador de Texas contra la migración sin papeles ha sido destinar miles de millones de dólares a la Operación Estrella Solitaria, que consiste en el envío de migrantes en autobús a ciudades consideradas “santuario”, como Nueva York, Los Ángeles y Washington DC, así como una enorme presencia de agentes estatales y de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Ricardo Samaniego, juez de El Paso, informó que se coordinan labores de albergue y reubicación con organizaciones civiles y otras ciudades, además de que se solicitó al gobierno estatal y federal el envío de ayuda humanitaria, difundió Reuters ayer.
Los pronósticos indican que las temperaturas en la región caerán por debajo del punto de congelación esta semana. Ayer fue posible ver a personas envueltas en cobertores de la Cruz Roja cerca del aeropuerto, constató Ap.
Legisladores, tanto republicanos como demócratas, presionaron ayer al presidente Joe Biden para que tome medidas con el fin de gestionar la esperada oleada de solicitantes de asilo, dijo Reuters.
“Es una situación muy grave”, declaró el representante republicano Tony Gonzales, de Texas, al programa Face the Nation, de la cadena CBS, quien instó al mandatario a reactivar las políticas anteriores que trataban de acelerar la revisión del asilo y agilizar las deportaciones.