Aunque más de 90 por ciento de los embarazos que ha atendido en años recientes el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes – perteneciente a la Secretaría de Salud federal– son de alto riesgo, en tres –2015, 2017 y 2020– no reportó fallecimientos, informó la dependencia.
En un comunicado, dicha institución precisó que se ocupa de mujeres sin servicios de seguridad social de todo el país que presentan complicaciones durante la gestación por cáncer, diabetes e hipo o hipertiroidismo, entre otras causas.
Recordó que fue la única unidad especializada en la atención del embarazo de alto riesgo que activó un plan estratégico desde que comenzó la pandemia de covid-19 a fin de evitar contagios entre pacientes y el personal de salud.
Desde hace 45 años, el instituto trabaja con tres acciones estratégicas: atención médica, formación de recursos humanos e investigación, con la finalidad de brindar las mejores alternativas de tratamiento para complicaciones del embarazo y padecimientos neonatales, agregó la dependencia.
El Instituto Nacional de Perinatología puso en marcha la clínica de cirugía perinatal de alta especialidad, que es un proyecto innovador y único en Latinoamérica, donde se han realizado 15 cirugías fetales exitosas para corregir problemas como defectos del tubo neural, síndrome de transfusión entre fetos en embarazos gemelares y casos de cardiopatías.
En 2021 proporcionaron 66 mil consultas, se atendieron 2 mil partos y se realizaron mil 500 cirugías ginecológicas mayores.