Desde hace 10 años, “pero con mayor fuerza desde 2019”, el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza acciones para “impedir que las familias migrantes reciban protección”, sostuvo el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
En el contexto del Día Internacional del Migrante, conmemorado ayer, la organización afirmó que los agentes “casi siempre desconocen los documentos que ellos mismos emitieron, se los quitan, detienen a las personas en estaciones migratorias, las trasladan de un estado a otro y las incomunican”.
Ante ello, “alza la voz” en reclamo por las “arbitrariedades del INM, su incongruencia y la reiterada violación de la Ley de Migración sin que haya consecuencias”.
En un documento publicado en redes sociales, indicó que la presente administración federal participa en las políticas migratorias “que socavan el derecho al asilo en Estados Unidos”, y alertó que para muchos migrantes “quedarse en México les ha significado múltiples formas de violencia, no sólo a manos del INM, sino también de policías de diferentes niveles, el crimen organizado y de quienes estaban huyendo”.
Como ejemplo, refirió los problemas que enfrentaron tres familias el pasado 16 de diciembre, que ya contaban con un documento para entrar al país vecino del norte.
“A dos familias, el INM no quiso otorgarles un documento de salida definitiva del país, como lo hace siempre; y a la tercera, aun con una orden de salida de México vigente, expedida por el INM, le impidió subir a su avión en Tabasco, le quitó sus documentos, la detuvo e incomunicó 24 horas. Estos no son casos aislados, es el patrón”, explicó la organización.
Por su parte, la Red Jesuita con Migrantes recordó que entre los motivos que obligan a viajar a miles de personas está la reunificación familiar, escapar de conflictos de violencia o por la pobreza extrema.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que “cada año, personas de todo el mundo se enfrentan a conflictos, enfermedades, catástrofes y fenómenos por el cambio climático que les obligan a migrar”.
Al retomar datos de su informe especial sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México durante 2021, el organismo expuso que en ese año se calculó un incremento de 503 por ciento en el tráfico de personas y 675 por ciento en materia de secuestro contra la población migrante.
Por su parte, Médicos sin Fronteras expresó que “realizar el viaje migratorio por Centroamérica suele parecerse a una odisea y está llena de sufrimiento”.
En tanto, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación destacó que de 2019 a octubre de 2022 se emitieron 254 mil 779 tarjetas de visitante por razones humanitarias.