Doha. Las medidas del Parlamento Europeo contra Qatar, cuyo acceso a la asamblea podría quedar bloqueado por un presunto caso de corrupción, tendrán un “impacto negativo” en las relaciones con el emirato rico en gas y en el suministro energético mundial, advirtió ayer Doha.
La apertura de una investigación en Bélgica contra la eurodiputada griega Eva Kaili, sospechosa de haber sido sobornada por Qatar para defender los intereses del país sede del Mundial de Futbol sacudieron a la institución europea.
Los eurodiputados votaron el jueves pasado casi por unanimidad a favor de un texto para suspender de forma instantánea el acceso de los representantes de intereses cataríes al recinto mientras dura la investigación.
La decisión final está en manos de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Imponer “este tipo de restricciones discriminatorias” antes de que termine la investigación, “va a tener un impacto negativo en la cooperación regional y global en seguridad y en las discusiones en curso sobre la pobreza energética”, indicó un diplomático de Qatar en un comunicado.
Este país del Golfo es uno de los principales productores de gas natural licuado, junto con Estados Unidos y Australia.
Desde la invasión rusa a Ucrania, Qatar es cortejado por los países europeos que buscan una alternativa al gas ruso.
Los eurodiputados dijeron estar “consternados” por las acusaciones de corrupción y de lavado de dinero, y decidieron suspender los trabajos de temas legislativos relativos a Qatar, incluida una flexibilización de las visas para este país y un acuerdo sobre aviación.
Qatar “rechazó firmemente” las acusaciones en su contra y lamentó “los juicios basados en informaciones inexactas reveladas por filtraciones, sin esperar una conclusión de la investigación”, agregó el diplomático.
Además el funcionario señaló que Qatar no es el único país citado en la investigación abierta en Bélgica, pero sí ha sido blanco “exclusivo” de los ataques.
“Esta semana hemos observado una alarmante condena selectiva a nuestro país”, afirmó el diplomático.
Según medios, también son investigados representantes de los intereses de Marruecos.
Durante el proceso han sido detenidas seis personas.
Los fiscales belgas indicaron que han estado investigando la trama de supuesta corrupción en el Parlamento Europeo durante más de un año.
“Es profundamente decepcionante que el gobierno belga no haya realizado ningún esfuerzo para contactar con el nuestro con el fin de esclarecer los hechos una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones”, comentó el emisario catarí al destacar que su país es un socio “cercano” y un importante “proveedor” de gas.
En el comunicado, Qatar destacó sus vínculos “sólidos” con muchos países del bloque, al expresar su “gratitud a quienes han demostrado compromiso con sus relaciones frente a la actual ola de ataques”.
La presunta implicación del emirato en el escándalo y las numerosas controversias debido al Mundial de Futbol por temas como los derechos humanos o el medioambiente, no desalentaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de viajar a Doha para la final del torneo entre su país y Argentina.