Washington. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, instó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a que se realicen las “reformas necesarias” para proteger la estabilidad del país andino.
Durante una conversación telefónica el viernes pasado, Blinken comentó que Washington “espera trabajar en estrecha colaboración con la presidenta Boluarte en objetivos y valores comunes relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad y la lucha contra la corrupción”, informó ayer el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Binken alentó “a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil”, y subrayó la necesidad de que todos los actores peruanos participen en un diálogo constructivo para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación, añadió Price. No precisó a qué tipo de reformas se refirió.
Más tarde, la presidencia peruana tuiteó que Blinken “reiteró (a Boluarte) el respaldo de Estados Unidos al gobierno que lidera”, mientras la cancillería peruana aseveró que el secretario de Estado señaló que “Perú es un aliado importante de Estados Unidos y ha ofrecido continuar apoyando el proceso institucional democrático”.
Por otra parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, señaló que el destituido y encarcelado ex presidente peruano Pedro Castillo “no es un golpista”, pero sí incumplió “normas constitucionales”, en alusión a que el ex mandatario disolvió el Congreso el pasado día 7 para evitar que se aprobara la vacancia de la presidencia.
En su Angelus, el papa Francisco oró por Perú para que “cese la violencia” y “se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social que afecta a la población”.