Morelia, Mich. Un grupo de enfermeras de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se manifestaron frente a las oficinas administrativas de la dependencia para demandar a las autoridades se reconozca la preparación académica y antigüedad para que se les otorguen mejores sueldos y nivel en el escalafón más elevado.
Advirtieron que si no son escuchadas tomarán accesos a los hospitales, señaló María Griselda Lara González, enfermera del Hospital Civil de Morelia, porque no se está cumpliendo con la norma porque privilegian el nepotismo. “Debe publicarse una convocatoria como lo marca la ley, desde hace 10 años se otorgan plazas a parientes y amigos del líder sindical”, denunció.
Las enfermeras en la entidad que tienen su licenciatura terminada exigen se les actualice su clave de acuerdo a su preparación académica, a fin de obtener el salario que corresponde, pues actualmente perciben sueldo por debajo de la norma. “Nos estamos manifestando frente a las autoridades para que verdaderamente nos escuchen y se nos atiendan las demandas, estamos alzando la voz para que se transparente el proceso de cambio de códigos", enfatizo.
“El escalafón no ha funcionado dentro de la Secretaría de Salud", mismo que establece que cuando se libera una plaza dentro de un centro laboral, para que pueda tener derecho un trabajador se tiene que publicar una convocatoria y se estipulan ciertos requisitos. Los trabajadores llevan su currículum para participar, pero eso ya se perdió desde hace 10 años. Pedimos reactivar inmediata y urgentemente del escalafón como lo manda la ley”, subrayó Lara González.