Mexicali, B.C. El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo, se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal por primera vez en la historia de esta casa de estudios.
La reunión inició en punto de las 10 de la mañana, con siete de los ocho integrantes de la Jucopo que preside el morenista Manuel Guerrero, en la sala Octavio Paz de la sede del congreso local. Por su parte, el rector universitario estuvo acompañado de su equipo de trabajo.
Valdez Delgadillo entregó a los legisladores un informe sobre sus cuatro años de gestión, en el cual indicó que, del 2002 a la fecha, se crearon “casi 2 universidades más” al aumentar su matrícula a un total de 68 mil alumnos.
Dijo que se recibe al 74 por ciento de los estudiantes que aspiran a ingresar a la UABC, razón por la cual es una universidad que tiene gran demanda, y refirió que como consecuencia se incrementó la matrícula en un 16 por ciento durante los últimos cuatro años.
El conflicto con el Congreso del Estado
En tanto, el abogado de la UABC, David Álvarez, indicó que hubo violencia en el proceso de auditoría 2019, el cual fue rechazado por los legisladores, ya que les habían dado 30 días para contestar las observaciones antes del vencimiento, término que no cumplió la universidad.
Incluso, el pasado seis de diciembre, la Junta de Gobierno de la UABC ordenó al rector no asistir al Congreso si no era en términos establecidos previamente y en una fecha posterior a la elección de su sucesor, Luís Enrique Palafox.
Sin embargo, aseguró que ya solventaron todas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, dejando solo dos puntos pendientes: uno de ellos es el cobro de agua por parte de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos; el otro es instrumentar un Sistema de Evaluación de Desempeño.
Valdez Delgadillo retomó la palabra para señalar que impugnarán la resolución de la Auditoría Superior del Estado.
Gabriela Rosas, contadora de la UABC, dijo que es el Patronato de la casa estudios, el encargado de manejar los recursos, tanto el presupuesto de ingresos como el de egresos de cada año.
El presupuesto para 2023 es de 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 900 corresponden a recursos estatales, 1 mil 700 son recursos propios y el resto provienen de la Federación.
En 2021, la administración estatal pagó una deuda histórica de 1 mil 700 millones que fueron enfocados a nóminas y mantenimiento de los campus en Mexicali, Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.
Cuestionada en relación a los gastos del Centro de Estudios Sobre la UABC, Rosas indicó que no se realiza ningún pago de manera vitalicia a los ex rectores.
Daniel Valdez Delgadillo, quien concluye su gestión el 27 de enero de 2023, dijo que accedió al diálogo con los legisladores, a diferencia de la comparecencia convocada para el 13 de diciembre, ya que el Congreso local tiene atribuciones a fiscalizar el gasto de la UABC pero no puede citarlo a comparecer.