Zacatecas, Zac. En Zacatecas, presuntos integrantes de la delincuencia organizada provocaron al menos tres narcobloqueos carreteros, donde utilizaron vehículos que previamente robaron a sus conductores, en los municipios de Calera, Jerez y Fresnillo.
Además, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y Guadalupe, fueron acribillados a tiros, en distintos hechos, un agente de la Policía de Custodios, del penal de Cieneguillas, así como a un integrante de la Policía Estatal Preventiva, adscrito a la Metropol.
Los hechos de violencia contra agentes de las fuerzas de seguridad pública estuvieron acompañados por el homicidio de diez personas más, entre ellas dos presuntos sicarios, que se enfrentaron con agentes estatales, en la ciudad de Jerez.
El primer ataque se perpetró en contra de Eleuterio José Luna, policía de Custodia del Centro Regional de Readaptación Social de ésta ciudad, cuando se encontraba en su domicilio, en la colonia Ojo de Agua de la Palma. Su esposa que lo acompañaba, también fue acribillada.
Posteriormente, Francisco Leija Iturralde, miembro de la Policía Estatal Preventiva (PFP), fue ultimado por un comando, cuando circulaba en su motocicleta de carreras, color roja, en el libramiento tránsito pesado de la capital zacatecana, alrededor de las 10 de la mañana.
Suman 61 policías asesinados en lo que va del 2022
Tanto el custodio como este miembro de la PEP, estaban en día de descanso. Estos fueron los homicidios número 60 y 61 del año, perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada en el estado, contra elementos municipales, estatales, o incluso miembros de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
También por la mañana de este lunes, un comando armado arribó a una casa humilde de la colonia Frente Popular Norte, al oriente de la ciudad de Jerez, y lanzó una granada provocando una fuerte explosión en el lugar, que produjo la muerte a dos personas que se encontraban en su interior.
Cerca del lugar, realizaban un patrullaje varios agentes de la Policía Estatal Preventiva –confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas-, quienes al escuchar la explosión, acudieron al sitio y al llegar, aún se encontraban ahí los sujetos agresores, quienes también dispararon a los policías comenzando una persecución a tiros. La persecución concluyó en la comunidad aledaña de Santa Rita, donde dos de los sicarios fueron abatidos por los policías estatales. Otros de sus cómplices, lograron huir.
Este ataque con una granada y fusiles de alto poder al domicilio de la ciudad de Jerez, desencadenaron tres narcobloqueos, que el grupo de sicarios se presume uso, para garantizar su huida y que no llegaran más policías e integrantes del ejército mexicano y Guardia Nacional a reforzar la persecución.
Para ello, los delincuentes incendiaron dos vehículos en una carretera de la comunidad de Santa Rita, Jerez; dos carros más en la carretera que cruza la comunidad de Río Frío, municipio de Calera, y tres vehículos más, fueron incendiados sobre la carretera federal número 23, tramo Fresnillo – Jerez, a escasos 500 metros de la Unidad Regional de Seguridad Pública de la Policía Estatal Preventiva.
En tanto, este lunes en la capital de Zacatecas, decenas de personas participaron en la marcha de protesta, desde la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hasta la plaza de armas, frente al palacio de gobierno del estado, para exigir justicia por el homicidio del joven activista de Morena, José Francisco Zapata Alvarado, de 25 años de edad, quien fue acribillado junto con otro joven, Raúl Sánchez Saucedo, en la colonia Marianita, el pasado viernes, en un ataque directo, por pistoleros cuya identidad se desconoce.