Chilpancingo, Gro., Miles de personas participaron ayer en la edición número 197 del Paseo del Pendón, realizado en Chilpancingo, con lo que dio inicio la Feria de Navidad y Año Nuevo, instituida a propuesta del general Nicolás Bravo en 1825. Por dos años consecutivos estas celebraciones fueron suspendidas debido a la pandemia de covid-19.
El recorrido estuvo encabezado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilo Hernández.
Decenas de danzantes provenientes de todas las regiones de la entidad participaron en la festividad con más de 125 obras y se consumieron más de 600 litros de mezcal, según el coordinador del festejo, Juan Carranza.
Entrevistada durante el acto fuera del palacio municipal, Salgado Pineda comentó: “Los barrios pidieron que viéramos todos los bailes, las danzas, además de que hacen mucho esfuerzo por tener su escenografía y nos pedían algunas fotos. Por eso hicimos esta parada”.
Dijo que en esta ocasión se quiso ampliar el tradicional Paseo del Pendón. “Ahora no sólo participaron los barrios de Chilpancingo, sino también de las regiones; estamos hablando de una participación del doble” de danzantes.
Aseguró que fue todo un éxito la fiesta, con la participación de familias completas, niños, jóvenes “y mucha cultura en esta actividad”.
Danzantes y bandas de música de viento iniciaron la marcha con mucho público, a pesar de que el acto comenzó al mismo tiempo que la final del Mundial de Futbol en Qatar.
Al terminar el partido, miles de ciudadanos abarrotaron las calles y avenidas y disfrutaron de las danzas tradicionales como Los tlacololeros, Los diablos, La danza del toro de once, Los Manueles y Los 12 pares de Francia, que desfilaron durante alrededor de tres horas. Se calcula que más de 50 mil personas participaron en esta celebración .