Ciudad Juárez, Chih., Un menor de edad murió intoxicado con monóxido de carbono en el baño de su casa, donde al parecer se encerró para bañarse y encendió un calentador para mitigar el frío.
En Chihuahua han muerto 10 personas en la actual temporada de frío, cuatro de ellas en un hotel en el poblado serrano de Creel, municipio de Bocoyna.
Familiares del adolescente de 15 años refirieron que el domingo en la mañana éste entró a la ducha, prendió el calentador y aparentemente se intoxicó al inhalar el gas, ya que cerró herméticamente la ventana sin permitir que el oxígeno circulara en el baño.
Explicaron que se dieron cuenta de que algo pasaba porque el joven no salía y no respondía al tocar a la puerta, por lo que entraron por la fuerza y lo encontraron tirado sin vida.
Este accidente ocurrió en la calle Senderos de Navacerrada, del fraccionamiento Senderos de San Isidro, a donde arribaron elementos de la policía municipal.
Los uniformados señalaron que esta muerte fue resultado de envenenamiento con monóxido de carbono por no tomar medidas de precaución adecuadas, por lo que dieron aviso a la Agencia Estatal de Investigación, que envió a un grupo de peritos y dos agentes ministeriales.
La semana pasada, en eventos separados, dos personas fallecieron de la misma forma al tratar de mitigar las bajas temperaturas que se registran en la región.
Una mujer murió en el municipio de Cuauhtémoc y un hombre en Ciudad Juárez. Con el deceso del joven de 15 años suman 10 las personas que han perecido de forma similar.
Respecto a los calentadores, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó seguir las medidas preventivas y verificar las conexiones de gas para evitar intoxicaciones, así como tener precauciones con las chimeneas para evitar accidentes a causa del monóxido de carbono.
Asimismo, informó que la masa de aire frío provocará en la entidad temperaturas hasta de 10 grados Celsius bajo cero en zonas serranas.
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que para este lunes el frente frío 17 se localizará en el centro del Golfo de México e interactuará con un canal de baja presión en el sur, lo que ocasionará lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Asimismo, se mantendrá ambiente de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano. Por su parte, la vaguada polar sobre el noroeste del país ocasionará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por horas y dejará de afectar al país en el transcurso del día.
Finalmente, persistirá la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.