Ciudad de México. La actividad económica de México siguió perdiendo fuerza en la recta final del año, anticipó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae).
De acuerdo con cifras preliminares que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medido a través del Ioae, registró una caída mensual de 0.1 por ciento en noviembre y un crecimiento de 4.2 por ciento con respecto a noviembre de 2021, con cifras desestacionalizadas.
El Ioae, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipa una reducción del sector servicios y la industria de 0.1 por ciento en noviembre con respecto a octubre pasados. Para octubre, las estimaciones permanecieron sin cambios, en un marginal crecimiento de 0.1 por ciento mensual.
Así, el Ioae estimó que el IGAE reportará una desaceleración en términos anuales, pues prevé que el IGAE tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2021 y 4.9 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado.
Lo anterior debido a que las actividades secundarias (el sector industrial) crecieron 3.0 por ciento anual en noviembre y 3.3 por ciento en octubre. Mientras que los servicios y comercio (actividades terciarias) subieron 4.8 por ciento en noviembre frente a noviembre de 2021 y 5.8 por ciento anual en octubre.
“De concretarse las proyecciones para el IGAE del Ioae, la economía habría crecido en los primeros 11 meses de este 2022 3.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, con cifras desestacionalizadas. Esto, siempre y cuando, no se hagan revisiones a la serie histórica”, pronosticó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Y es que las expectativas del crecimiento económico para este año sufrieron modificaciones, tanto al alza como a la baja, pero economistas reconocieron que la economía de México tuvo una muy buena mitad en el año, lo que sorprendió a los especialistas, lo que le da motor a la tasa de crecimiento a rondar el 3.0 por ciento al cierre de 2022. No obstante, en la segunda mitad del año, la economía moderó su paso.