Doha. La ahora campeona del mundo Argentina arrasó también en los premios individuales en Qatar 2022, donde sólo el francés Kylian Mbappé fue contrapeso al pode-río albiceleste.
Lionel Messi, autor de siete tantos en el certamen, celebró su primera Copa del Mundo y fue elegido Mejor Jugador del Mundial tras derrotar a Francia.
El arquero Emiliano Dibu Martínez se llevó el guante de oro y desató revuelo en redes sociales por una celebración calificada de vulgar. Su compañero Enzo Fernández se alzó con el galardón a Mejor Jugador Joven.
Kylian Mbappé obtuvo la Bota de Oro al culminar como el goleador del torneo con ocho tantos; suma 12 en mundiales con los anotados en Rusia y se acerca al récord de 16 del polaco Miroslav Klose.
Como recompensa, además de obtener el campeonato, la federación argentina se embolsará 42 millones de dólares del fondo de 440 mdd de la FIFA correspondiente a los premios.
Les Bleus, al terminar en el segundo puesto, recibirán 30 millones de dólares; Croacia se lleva 27 millones, mientras Marruecos obtendrá 25.
Cada selección que se clasificó al Mundial cobrará al menos 9 millones de dólares, más 1.5 millones para cubrir los gastos de preparación para el torneo.