Doha. Desde la leyenda Pelé hasta presidentes reconocieron la entrega de Lionel Messi al felicitarlo, al igual que a la selección de Argentina por haber conquistado la Copa del Mundo en Qatar ante Francia.
Apenas concluida la final, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró en sus redes sociales la victoria de la Albiceleste con la frase: “por profesionalismo, justicia y como mandato divino”. Apenas un día antes había expresado que le iba a los argentinos por su pueblo, por Ernesto Che Guevara y por Diego Armando Maradona.
O rei, de 82 años, único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962 y 1970), publicó un mensaje a Messi: “Hoy el futbol siguió narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. Leo venciendo su primera Copa del Mundo, como era merecido por su trayectoria”, escribió desde el hospital en Sao Paulo donde está internado hace casi tres semanas.
El brasileño Neymar se congratuló de que su “hermano Leo” levantara la Copa del Mundo. Ronaldo Nazario, gran artífice del quinto y último título de Brasil en 2002, también saludó con afecto al capitán argentino.
“El futbol de este chico tira de canto cualquier rivalidad, hasta la histórica entre Brasil y Argentina. Vi a muchos brasileños y gente del mundo entero aficionados de Messi en esta final electrizante”, publicó.
“Les Bleus nos hicieron soñar”, tuiteó por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, quien presenció en tribuna la derrota de la selección francesa.
En contraste, el triunfo albiceleste fue destacado por la prensa: “Somos Campeones del Mundo”, fue el titular de la portada del diario deportivo Olé. “Messi y la copa que le faltaba: doblete y lágrimas de campeón”, destacó TyC Sports.
El diario Clarín sintetizó a su vez: “¡Argentina campeón!”, al destacar “la felicidad de un país” que salió a celebrar la tercera corona después de las hazañas de 1978 y México 1986.
La fiesta se extendió por varios países y miles de argentinos festejaron el tercer título del mundo de la Albiceleste en ciudades como Londres, Dublín, Nápoles, Madrid, Bilbao y Barcelona.