Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México interpuso un juicio electoral contra la determinación de la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por considerar que la medida cautelar de retirar lonas de pipas de agua en las que se informa que los servicios del Sistema de Aguas local (Sacmex) son gratuitos, viola el derecho de la ciudadanía al acceso al agua.
Dicha leyenda fue denunciada por la oposición por presunta promoción personalizada a favor del gobierno, con lo que la comisión aprobó el retiro de la misma; no obstante, el gobierno capitalino negó que haya violado la normativa electoral e incurrido en uso indebido de recursos públicos.
Consideración incorrecta
Luego de que la comisión determinó una tutela preventiva oficiosa ante una posible afectación al derecho humano al agua, las autoridades centrales argumentaron que dicha consideración es incorrecta, pues ni siquiera se acreditó, de manera indiciaria, alguna violación en materia electoral.
“La autoridad responsable omitió llevar a cabo un estudio en apariencia del buen derecho que pudiera determinar la actualización de una infracción en materia electoral, pues sólo se limitó a señalar violaciones al derecho humano al agua, lo que no es materia electoral, ya que para estar en posición de haber establecido medidas cautelares, debió haber llevado un análisis sobre la supuesta infracción y no solamente señalar que por una lona que contenía un eslogan incurría en una presunta violación a la normativa electoral”.
La manta sobre el servicio de agua contiene la frase “Honestidad que da resultados”, lo que fue la razón que motivó la denuncia.
La autoridad expuso que el contenido de las lonas destaca que se trata de un servicio gratuito, público y ajeno a cualquier partido político, candidato o coalición, incluso se señala el número telefónico por el que la ciudadanía puede denunciar en caso de notar alguna irregularidad.
El documento está firmado por Adrián Chávez Dozal, director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. A la fecha, el juicio se dirime en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.