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Reportaje Especial

2022-12-18 15:37

Caliente, emporio de la familia Hank que domina el mercado

PIE: Cualquier actividad que ponga a prueba la intuición y la experiencia con una dosis de azar tiene potencial para el mercado de las apuestas.
PIE: Cualquier actividad que ponga a prueba la intuición y la experiencia con una dosis de azar tiene potencial para el mercado de las apuestas. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. El mundo de las apuestas en México alcanza a unos 70 millones de personas, esa práctica es cada vez más extendida desde que fue modificada la ley para autorizar casinos y centros de apuestas durante el sexenio de Vicente Fox. La familia Hank, símbolo del priísmo de viejo cuño, fue pionera y domina el negocio nacional e incluso a nivel mundial mueve miles de millones de dólares.

“Prácticamente siete de cada 10 mexicanos han utilizado alguna forma de apostar”, afirma Alfredo González Portillo, subdirector de Programas Nacionales y Lineamientos Técnicos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El fundador del Grupo Caliente es Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y dos veces aspirante al gobierno de Baja California, y el actual director general es su hijo Emilio Hank Talancón. La empresa nació en Tijuana y el germen del emporio fue el hipódromo de esa ciudad. El negocio pasó por varios inversionistas, hasta que llegó a las manos de la familia Hank en 1972. Con la concesión otorgada por la Secretaría de Gobernación, Jorge Hank Rhon, hombre que conoció el mundo por su afición a coleccionar animales exóticos y que acostumbra exhibirse con prendas de pieles inusuales, tomó la estafeta del grupo en octubre de 1985.

El empresario incursionó en el futbol mexicano con la creación del club de futbol Xolos de Tijuana, que compitió en la Liga de Ascenso y subió a primera división en 2011. Ya como uno de los miembros de la Liga MX, la familia Hank tejió una red de relaciones que le permitieron convertir la casa de apuestas en línea Caliente.mx en socio comercial de 13 de los 18 equipos, 72 por ciento de los clubes que integran el máximo circuito mexicano, y desde 2020 es el principal patrocinador del torneo.

El acuerdo fue celebrado por el entonces presidente de la liga, Enrique Bonilla, y el director de la marca, Emilio Hank. Según estimaciones de Forbes, en 2019 la empresa movió miles de millones de dólares a nivel mundial en apuestas deportivas mediante Caliente Interactive, su casino online, sobre todo en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

Fuentes en la organización del torneo de futbol mexicano aseguran a La Jornada que la casa de apuestas paga cerca de 10 millones de dólares por anunciarse en las camisetas de los clubes, más otro tanto en publicidad televisiva. En el caso de Chivas, uno de los patrocinios más caros del balompié mexicano, “la empresa desembolsó 10.8 millones de dólares por tres años de contrato”, explican los informantes.

Grupo Caliente no sólo domina el mercado mexicano con su ubicuidad, poder publicitario y relaciones para concretar acuerdos con las principales ligas deportivas del país. La estrategia para acaparar el negocio también incluye frenar la entrada de nuevos patrocinadores que le hagan competencia.

Hace unos meses, la cadena Fox Sports ofreció al casino online Betway patrocinar un nuevo programa dedicado a las apuestas deportivas, a cambio de 80 millones de pesos. “Para nosotros era imposible”, afirma un embajador de la marca competidora; “al poco tiempo, llegó Caliente y puso en la mesa 160 millones de pesos para quedarse con el programa por dos años”.

Grupo Caliente también fue el principal patrocinador de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la temporada 2022. Ingresar al mercado de las apuestas permitió al principal circuito pelotero del país llegar a una nueva audiencia que va más allá de los fieles fanáticos que acuden con lealtad a los estadios.

“Las casas de apuestas están interesadas en este deporte por la frecuencia de actividad (en el beisbol), nosotros jugamos casi a diario y no es lo mismo a tener partidos cada ocho o 15 días”, apuntó Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

En un inicio, las opciones para apostar por la LMB eran sólo por el marcador, pero de acuerdo con De la Vega, ahora habrá una nueva modalidad llamada watch bet, con la cual se abrirán distintas posibilidades para apostar de acuerdo con el desarrollo del juego.

Si el mundo de las apuestas se desdobla en posibilidades de juego, el emporio de los Hank también se multiplica en el deporte mexicano. Además de estas organizaciones, Caliente presume en su página ser la casa de apuestas oficial de la Liga de Expansión de futbol y de los torneos Abierto Mexicano y Abierto de Tenis.

Otras empresas, sin embargo, le hacen competencia al imperio de los Hank: Betcris, otro de los patrocinadores del Tri, Pachuca y Atlante, y Ganabet, publicitada por el ex portero Jorge Campos y el comentarista Christian Martinolli en los canales de TV Azteca, que también tiene nexos con Bet 365.

Televisa, por su parte, es dueña de Casino Play City apuestas. Los Yak Casino, muchos localizados en las principales plazas comerciales de la Ciudad de México, y Betway.mx, manejado por Espectáculos Deportivos Frontón México, SA de CV.

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