Ciudad de México
martes 20 de diciembre de 2022
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-12-18 06:00

Restablecen servicio de agua en Kiev y de luz en Járkov tras lluvia de misiles

Habitantes de la capital ucrania, Kiev, emplean lámparas en las calles tras el apagón causado por bombardeos rusos.
Habitantes de la capital ucrania, Kiev, emplean lámparas en las calles tras el apagón causado por bombardeos rusos. Foto Afp
Periódico La Jornada
domingo 18 de diciembre de 2022 , p. 18

Kiev. El suministro de agua fue restablecido en Kiev y la electricidad fue reparada en Járkov, informaron ayer las autoridades ucranias, un día después de sufrir bombardeos masivos de Rusia, los cuales provocaron cortes de servicios básicos en todo el país.

El operador de electricidad Ukrenergo señaló que se recupera el sistema energético, sin embargo, apuntó que el déficit de energía aún es “significativo”.

Restablecer la carga total podría tomar más tiempo en comparación con los anteriores episodios tras bombardeos, debido a la magnitud de los daños registrados en el norte, centro y sur del país, insistió.

El presidente ucranio, Volo-dymir Zelensky, afirmó que Kiev y otras 14 regiones quedaron sin agua o electricidad tras los ataques. “Durante el día se ha podido restablecer el suministro eléctrico a casi 6 millones de ucranios. Los trabajos de reparación no han cesado desde el atentado ‘terrorista’ de ayer”, detalló.

Moscú disparó antier 76 misiles, principalmente tipo crucero, según el ejército ucranio, que precisó que la defensa antiaérea logró derribar 60 de ellos.

Un tercio de los habitantes de Kiev seguían sin electricidad, informó el alcalde Vitali Klitschko. No obstante, las autoridades lograron reactivar el suministro de agua y el funcionamiento del Metro, que fue interrumpido para que los residentes usaran las estaciones como refugio. Los ataques también dejaron a oscuras a Járkov, la segunda ciudad ucrania, en el noreste, pero ayer fue restablecida la electricidad, apuntó el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

Mientras Moscú bombardeaba Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con los altos mandos encargados de la operación militar en esa ex república soviética, anunció el Kremlin.

“Me gustaría escuchar sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y mediano plazo”, señaló Putin en la reunión, en la que estuvieron presentes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov. Las imágenes del encuentro fueron difundidas ayer por la televisión estatal rusa.

En tanto, Zelensky emplazó a Putin a un “combate singular” en el ring, durante una entrevista con la televisión pública francesa LCI.

“Un hombre, si es un hombre de verdad, cuando quiere enviar un mensaje a alguien o si quiere darle una paliza, lo hace sin recurrir a los servicios de un intermediario (...). Si tuviera un mensaje de este tipo para transmitir a Putin, lo haría solo”, afirmó el mandatario ucranio.

Declaró estar dispuesto a pelear en “combate singular” con el líder ruso “a partir de mañana”. “Pero esta sería la última cumbre del presidente Putin”, bromeo.

Rusia, que lanzó una ofensiva en Ucrania a finales de febrero, optó desde octubre por una táctica de ataques masivos dirigidos contra las redes de energía.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los bombardeos tenían como objetivo las infraestructuras energética y militar ucranias, y que también buscaban interrumpir “la transferencia de armas y municiones de producción extranjera”.

“Todas las metas asignadas fueron alcanzados”, declaró en su informe diario.

En Kiev, las temperaturas oscilaban entre 1 y 3 grados bajo cero. La capital resistió a “uno de los mayores ataques con misiles” desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, afirmó la administración militar de la región. Las autoridades precisaron que la defensa aérea derribó 37 de 40 misiles.

En Krivoi Rog , en el centro del país, los bombardeos alcanzaron un edificio residencial. Una mujer de 64 años y una joven pareja con un hijo pequeño murieron, declaró el gobernador regional, Valentyn Reznichenko.

En Jersón, recientemente recuperada por las tropas de Kiev, los misiles rusos mataron a un hombre de 36 años, señaló el gobernador Yaroslav Yanushevich.

Por su parte, las autoridades instaladas por Moscú en Lugansk afirmaron que 11 personas murieron en bombardeos ucranios en esa región, controlada por Rusia

Las autoridades rusas de Zaporiyia informaron del comienzo de una obra para cubrir parte de la central nuclear con el fin de protegerla de los combates.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 20 de diciembre de 2022
Ciudad de México
martes 20 de diciembre de 2022
9°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
9°C - cielo claro
Anuncio