Teherán. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, criticó con vehemencia el domingo las “declaraciones infundadas” del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés), William Burns, sobre la cooperación militar entre Irán y Rusia, y las calificó como parte de la “guerra propagandística” que Estados Unidos ha librado contra su país.
“Para continuar con sus declaraciones políticas infundadas y acciones ilegales contra Irán, los funcionarios estadunidenses. han suscitado dudas sobre la cooperación convencional entre Teherán y Moscú en material militar y de defensa", subrayó Kanaani en un comunicado publicado en la página web de la cancillería iraní.
En su opinión, la campaña de propaganda de Estados Unidos, la cual se basa en "falsificación y engaño", busca ejercer presión política sobre Irán, "promoviendo la iranofobia y encubriendo su propia belicosidad".
Kanaani reiteró que la cooperación entre Irán y Rusia en distintos campos, en particular en el de defensa, no va contra ningún tercer país.
En una entrevista concedida el viernes con el canal de televisión estadunidense PBS, Burns expresó su preocupación por la creciente cooperación ruso-iraní.
Recientemente, Kiev y varios países occidentales han acusado a Irán de exportar drones suicidas a Rusia para ser usados en la actual crisis de Ucrania, algo que Teherán ha rechazado repetidas veces como "infundado".