Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que el próximo año existe alto riesgo de que en la entidad mexiquense exista fuga de inversiones si no se mejoran las condiciones de servicios e infraestructura de las más de 400 zonas y parques industriales que operan en territorio estatal.
Francisco Cuevas Dobarganes, secretario general de la Unidem sostuvo que actualmente existen zonas industriales que están operando en pésimas condiciones con calles sin pavimentar, falta de agua, baches y falta de alumbrado público.
“Es el momento de darle mantenimiento y que los tres niveles de gobierno se pongan las pilas. Si no se pone las pilas las inversiones se van a ir del Edoméx. Ahorita están llegando inversiones al centro del país y las empresas han preferido asentarse en estados aledaños como Hidalgo o Querétaro o de plano se van al norte del país”.
“Urge que a las zonas industriales se les dé una manita de gato y que los gobiernos municipales entiendan que las empresas atraen el empleo a sus habitantes. No se ha detonado esto porque a los gobiernos municipales no les interesa mejorar las condiciones de los parques industriales porque las zonas pagan más impuestos estatales y federales y los municipales prefieren mejor hacer más casas que mejorar los parques industriales”, dijo.
Explicó que las zonas industriales que requieren una rehabilitación urgente son las ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco Ixtapaluca, Tultitlán y Los Reyes la Paz.
Ejemplificó que en Chalco y su zona industrial cuenta con pésimas condiciones y sobre todo en tiempo de lluvias el tránsito de las mercancías es imposible debido a la situación de sus calles.
En Ecatepec de las nueve zonas y parques industriales que operan, al menos cinco requieren rehabilitación que son Esfuerzo Nacional, Rústica Xalostoc, Urbana, Ixhuatepec y Guadalupe Victoria.
En Cuautitlán Izcalli las zonas con mayor deterioro son los parques industriales de Xala y Chalpa.
Cuevas Dobarganes también hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que son Nextlalpan, Tecámac, Zumpango y Tonanitla, exista un desarrollo urbano razonable y decente que permita capitalizar las inversiones que están llegando.
Afirmó que en contra parte existe un grave riesgo porque se están generando franjas de casas sin servicios y una anarquía en el crecimiento urbano que podría empeorar.