Mientras miles de argentinos abarrotan el centro de Doha antes de la final de la Copa del Mundo, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, trabaja en horario nocturno a través de videollamadas con el director de selecciones nacionales, Jaime Ordiales, para estructurar el siguiente ciclo mundialista rumbo a 2026. Según fuentes consultadas en el organismo, lo más urgente no es por ahora la elección de un nuevo seleccionador, sino el análisis de los tres años recientes en que el argentino Gerardo Martino se mantuvo en el cargo.
De Luisa anunció “cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, ascenso y descenso” luego de la eliminación del Tricolor en la fase de grupos del torneo. Sin embargo, afirman desde la FMF, no se prevé ninguna asamblea con dueños de Liga Mx de manera extraordinaria ni ajustes en el sistema de competencia para lo que resta del año.
Los ciclos en las federaciones de futbol, recuerda el ex directivo y empresario José Antonio García, terminan con cada Mundial y para dejar la presidencia no es necesaria una renuncia. A pesar de eso “De Luisa seguramente va a repetir”, advierte. “Porque no sólo genera mucho dinero en la selección, sino también está metido en el comité para la Copa de 2026. Pero deportivamente es un fracaso. Se necesita de gente de futbol que sepa y le haga ver a los dueños que, si no toman cartas en el asunto, se les va a acabar la gallina de los huevos de oro”.
Responsable de la elección de Martino en 2019, De Luisa ha sido objeto de críticas y afrentas de un gran sector de aficionados, incluidas presuntas amenazas para que deje el cargo, reveló el ex futbolista Luis García en su canal de YouTube. “Mientras no se tomen decisiones drásticas, México seguirá en caída libre”, coincide Andrés Fassi, ex integrante del consejo directivo del Pachuca y ahora presidente del Talleres de Córdoba en Argentina.
Menos de 24 horas después de la eliminación del Tri en la fase de grupos, el dirigente avisó que “entraremos en una etapa de evaluación para hacer un análisis a profundidad, de aquí a 60 días, en toda el área deportiva de la FMF”. Dicho periodo tiene como límite la última semana de enero, sin que se hayan concretado hasta ahora más salidas que la del entrenador.
“A Qatar calificamos de panzazo, perdiendo contra Estados Unidos y Canadá. Llegamos porque hay casi cuatro boletos en Concacaf, pero Martino, que nunca se supo a qué jugaba, era predecible y lo dije dos años atrás. Sin ascenso y descenso se promueve la mediocridad”, recalca García, convencido de que “la excesiva cantidad de extranjeros” impide el surgimiento de nuevas generaciones de futbolistas.
Sobre ese punto Fassi tiene una visión parecida, aunque prefiere apuntar a las causas. Todo parte de “las pésimas decisiones” que se han tomado a nivel directivo, “porque la Liga empezó a crecer con un buen sistema de competencia y la famosa regla de minutos para jugadores jóvenes, que competían a la par de los extranjeros”. Ahora, advierte, es momento de dar un golpe en la estructura de la federación.