La “controversia burocrática” rodea al Premio Iberoamericano de Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2022, otorgado en principio al poeta, narrador y traductor Mauricio Montiel Figueiras.
El pasado viernes la Secretaría de Cultura federal informó en un comunicado que se revocó dicho fallo “debido a las inconsistencias en su edición y publicación”. Horas más tarde, el sábado, anunció que el ganador era el poeta zacatecano Javier Acosta.
Montiel, autor nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1968, afirmó en entrevista que se está enlodando el premio Carlos Pellicer, su libro y su trayectoria.
Señaló que las acusaciones de fraude son por no conocer la manera de registrar el ISBN, que se hizo el 4 de enero; es decir, con cuatro días de diferencia. Además de que ni si quiera se le dio la oportunidad de presentar sus argumentos y que Leticia Luna, coordinadora de Literatura, le avisó el fallo el viernes por la tarde vía telefónica.
Consideró “demasiada opaca” la manera en que se dio todo el proceso. “Estoy muy desgastado por esto. Ellos (el Inbal) tiene un aparato burocrático a sus órdenes que pueden torcer. Lo que me parece también paradójico es que trabajé en el organismo que me otorgó ese premio y que me lo retiró”. Aseguró que en este momento le interesa rescatar la poesía y sacar su libro del lodo. Tras conocer el fallo en favor de Acosta, lamentó “el lodazal burocrático” que se generó con el asunto.
“Gano la burocracia. Perdió la poesía”, escribió en su cuenta de Twitter (@LitPerdida), donde desde la tarde del viernes desplegó sus argumentos y relató parte de los acontecimientos respecto de su tercer poemario, después de conocer la noticia oficial sobre el premio organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura y por el gobierno de Tabasco.
El 5 de diciembre pasado, la Secretaría de Cultura federal anunció en un comunicado que el ganador del Premio de Poesía Carlos Pellicer 2022 era para Mauricio Montiel, por su obra Cuaderno del sur (Mano Santa Editores, 2022).
El jurado, integrado por los escritores Dionicio Morales, Ricardo Ávila y Claudina Domingo, consideró que “se trata de un libro que muestra madurez en el uso del lenguaje poético, y en el que el autor creó un universo de gran riqueza alegórica”.
La tarde del viernes 16 se difundió un nuevo comunicado que informaba sobre de la revocación del galardón con el argumento de que “la obra concursante incluye en la página legal y en el colofón información que en apariencia se apegaba a las cláusulas de la convocatoria.
“Tanto las instituciones convocantes, como el jurado, en su actuación de buena fe, dieron curso a la obra para que participara y luego ser seleccionada como ganadora”, refería el reporte.
El sábado finalmente la SC anunció al poeta y académico Javier Acosta como el ganador, por Viejos comiendo sopa (Universidad Autónoma de Sinaloa, 2021), que de acuerdo con el mismo jurado, “considera que el libro tiene gran calidad poética y un discurso que consigue unificar el sentido del humor y la ironía con un uso del lenguaje agudo y preciso”.
Al buscar este medio a Leticia Luna, titular de la CNL, para ampliar la versión oficial de los acontecimientos, respondió que “la postura de las instituciones convocantes y del jurado son las de los boletines”.