Ciudad de México. La alcaldía Tláhuac informó que el brote de influenza que ocasionó la muerte de patos en la laguna Tláhuac-Xico se controló con la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la República, en coordinación con autoridades capitalinas y del estado de México, y no se tiene registro de afectación por la enfermedad en aves de traspatio de las comunidades contiguas.
El organismo federal precisó que el deceso de unas 800 aves fue generado por la presencia del virus de influenza aviar H5N1, que ya se había detectado en octubre en humedales mexiquenses.
Para evitar la persistencia del virus en esa área se instauró un protocolo de atención en el que se capacitó a 65 técnicos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local para realizar el rastreo y saneamiento del humedal con la recolección de las aves muertas, las cuales fueron enterradas.
Con dicha acción se recogieron 792 patos silvestres muertos entre el 22 de noviembre y el 1º de diciembre, fecha en la que no se tuvo reportes de que la enfermedad afectara a aves de traspatio.
La Senasica informó a la alcaldía que desde el pasado 10 de noviembre la Comisión Nacional del Agua reportó una elevada mortalidad de esas aves migratorias en la laguna Tláhuac-Xico.
Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales de ese organismo –que tiene a su cargo el laboratorio de bioseguridad nivel 3, ubicado en la Ciudad del México– acudió al lugar para obtener muestras y el 14 de diciembre se confirmó la presencia del virus.
Por esa razón se convocó a una reunión interinstitucional para determinar las medidas sanitarias de control y prevención en la que se realizaron acciones de notificación para la avicultura de traspatio, en la que se visitaron 533 predios, 37 farmacias veterinarias y establecimientos para venta de forraje dentro de la alcaldía Tláhuac, en un radio de 10 kilómetros del foco de infección.
Información del Senasica refiere que la influenza aviar es provocada por un virus de la familia orthomyxoviridae, y sus múltiples cepas se clasifican en dos categorías, de baja y alta patogenicidad, esta última causa signos clínicos graves, se propaga con rapidez y produce altas tasas de mortandad, se transmite por contacto directo o indirecto, como heces o secreciones respiratorias de las aves. Las especies migratorias, particularmente las acuáticas, tienen un importante papel en su propagación y hasta el pasado 30 de noviembre se habían detectado 31 casos positivos en 11 entidades del país, pero no en la Ciudad de México, hasta este brote en el humedal Tláhuac-Xico que fue controlado.