Ciudad de México. Las calles del Centro Histórico se han convertido en un refugio para migrantes provenientes de Venezuela y El Salvador, quienes solicitan apoyo económico a los transeúntes mientras ven la forma en la que continuarán la travesía rumbo a la frontera con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
En 5 de Mayo, 16 de Septiembre y en el corredor peatonal Madero, los centroamericanos permanecen de pie o sentados en la acera, junto con sus familiares y mochilas con pertenencias.
A unos cuantos pasos del Monte de Piedad, Reynaldo Chirino, quien llegó con su esposa y dos hijos, colocó un pedazo de cartón en el que se lee: “Somos una familia venezolana que necesita de tu apoyo, una moneda o algo de comer es de gran ayuda”.
Relató que este lunes buscará la forma de pagar los 2 mil pesos por boleto que necesita para viajar en camión a Tijuana, por lo que abandonará la estancia en el albergue Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin).
Dijo que no es su intención permanecer en la capital, sino llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo, luego de que en octubre salió de Venezuela ante la difícil situación económica, por lo que han atravesado Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala hasta llegar a Chiapas.
Con un hijo a cuestas
Por su parte, un joven de 23 años que dijo ser padre soltero de un niño de 18 meses, señaló que no ha podido trabajar en la Ciudad de México porque carece de documentación, además de que no tiene dónde dejar a su hijo. Él también es un venezolano que intentó vivir en Ecuador, pero se salió “porque hay mucha delincuencia”.
En el corredor Madero se encuentra Teresa y su nieto, quienes esperaban al resto de la familia que estaba en otras calles del Centro para regresar al refugio Casa del Migrante, el cual abandonarán esta semana para viajar a Monterrey, cuyo boleto cuesta mil 200 pesos.
También en Madero estaba Héctor Mejía, proveniente de El Salvador, quien esperaba la forma de viajar hacia la frontera, pero indicó que si el gobierno federal ofrece llevarlo a su país ya no buscará llegar a Estados Unidos.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentaron que alrededor de 20 migrantes son los que se mueven en cinco células en el primer cuadro de la capital desde hace cuatro semanas.