San Cristóbal de Las Casas. La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que autoridades y pobladores de la comunidad de Campo Los Toros, municipio de Chenalhó, suspendieron los servicios de agua y energía eléctrica en una vivienda, con lo que suman seis familias pertenecientes a esa agrupación afectadas por esta medida.
En un comunicado explicó que la acción que afecta a la familia Pérez Pérez, que comparte servicio de agua y luz eléctrica con su hijo Jaime Pérez Pérez, su esposa Flor de María Jiménez Hernández y sus dos hijos menores de edad, fue realizada este jueves, entre las 17 y las 20.30 horas.
“Esta violación a los derechos humanos se debe a que le compartía el servicio de electricidad a Juvencio Pérez Solís, miembro de la familia, quien vive en otro hogar y a quien le habían cortado los mismos servicios junto a cuatro familias desde el 8 de febrero del 2021”.
Manifestó que si las autoridades municipales no intervienen para solucionar el problema a más tardar el 18 de este mes, “las 6 familias afectadas y violentadas por los supuestos usos y costumbres y acuerdos comunitarios, realizarán ellas mismas la reconexión del agua y la electricidad, el 19 de diciembre, ya que es su derecho, pues no han faltado en los trabajos de mantenimiento de dichos servicios”.
La agrupación recordó que desde el 10 de noviembre demandó en una conferencia de prensa a las autoridades de Chenalhó que actuaran para el restablecimiento de los servicios a las cinco familias que hasta entonces habían sido afectadas, sin que a la fecha hayan dado una respuesta favorable.
“Es indignante que después de la masacre de Acteal y como respuesta a nuestras exigencias de justicia y respeto a la construcciónn de nuestra autonomía, el Estado mexicano ha provocado la impunidad en las comunidades y autoridades comunitarias afiliadas al municipio de Chenalhó, para que nos castiguen de manera absurda cortándonos el servicio de agua y luz eléctrica, porque saben que son necesidades básicas y creen que así van a lograr nuestra renuncia a nuestra lucha y resistencia como organización”.