El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Mo-relos (STAUAEM) rechazó que la máxima casa de estudios les pague su aguinaldo por partes.
A través de un comunicado, el comité ejecutivo, encabezado por César Rodrigo Hidalgo Tinajero, señaló que “el contrato es claro y preciso en que el aguinaldo devengado durante el año corresponde a 90 días de salario, pagados en una sola exhibición”.
Hidalgo Tinajero aseguró que la mañana de ayer se les depositó a los empleados de la universidad la tercera parte de dicha prestación, lo cual, dijo, viola el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Los acuerdos son bilaterales y la decisión tomada en gabinete es arbitraria y, claramente, pretende desestabilizar el gremio sindical”, recalcó el STAUAEM.
Por otra parte, integrantes de laCoordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al monumento a Lázaro Cárdenas, en Morelia, Michoacán, para demandar estabilidad laboral y salarial en la Jornada Nacional de Lucha.
Los maestros bloquearon la calzada La Huerta de las 11 a las 14 horas para solicitar el pago a trabajadores eventuales, plazas para egresados de las ocho escuelas normales y otras peticiones de carácter administrativo.
La protesta fue encabezada por el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, quien planteó que se establezca una mesa de diálogo con el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Nayarit, aguinaldo sin acciones de presión
En tanto, en Nayarit, Julio César López Ruelas, titular de Administración y Finanzas del gobierno del estado, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibirá 450 millones de pesos para pagar las dos quincenas de diciembre y aguinaldos para los más de 6 mil empleados que integran su plantilla de personal sindicalizado y de confianza.
El funcionario explicó que se logró un convenio entre autorida-des de la UAN, Secretaría de Educación Pública y el gobierno del estado en el que se establece que “la Federación va a poner 225 millones de pesos y el estado otro tanto”, con el fin de que las finanzas en la UAN tengan viabilidad este fin de año.
La dispersión de los recursos se hará por primera vez sin necesidad de acciones de presión, como paros y emplazamientos a huelga, que en años anteriores realizaron el personal académico y empleados sindicalizados.
Asimismo, el gobernador Miguel Ángel Navarro anunció en sus redes sociales que ayer sería entregada la primera parte del fondo de ahorro a la burocracia estatal y que el próximo 21 de diciembre se pagará por adelantado la última quincena del año.