Doha. La FIFA anunció una previsión récord de 11 mil millones de dólares de ingresos rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026, que contará con la participación de 48 selecciones.
El consejo del organismo, reunido el viernes en Doha a dos días de que Argentina y Francia jueguen la final de la Copa, aprobó dicho presupuesto para el ciclo 2023-2026.
En el actual (2019-2022), los ingresos fueron de 7 mil 500 millones de dólares, con un torneo a pun-to de cerrar que citó a 32 equipos.
Una de las reformas más importantes de su presidente Gianni Infantino al frente de la FIFA es que el Mundial pasará a 48 países en 2026. Aumentarán el número de partidos (actualmen-te 64) y los ingresos por derechos de televisión en la competición que sirve para lograr la mayor parte de sus ingresos.
Los 7 mil 500 millones de dólares, se reveló el 20 de noviembre, superaron en mil millones el cálcu-lo inicial, “algo muy destacado”, según Infantino, en un periodo marcado por la pandemia.
“Estamos convencidos de que el impacto del Mundial 2026 se-rá enorme, con tres grandes países, 48 equipos y más partidos”, declaró en la conferencia de prensa final en Doha.
“Los ingresos van a aumentar en términos de difusión, de patrocinadores y de entretenimiento para los aficionados. Jugaremos en estadios inmensos, habitualmente dedicados al futbol americano, con capacidades entre 80 mil y 90 mil espectadores”, precisó Infantino.
Asimismo, anunció que el Mundial de Clubes se disputará con 32 equipos y cada cuatro años a partir de 2025, y la edición de 2023, con el actual formato, se celebrará en febrero (1-11) en Marruecos.
“Hace algunos años habíamos tomado una decisión sobre esta competición, pero no se celebró por la pandemia, dejando su lugar a la Copa América y a la Eurocopa (en 2021). Será en el verano de 2025 con los 32 mejores equipos del mundo”, explicó Infantino.
La prensa inglesa informó esta semana que la Asociación Europea de Clubes había rechazado el proyecto de nuevo torneo de la FIFA.
Tampoco cuenta con el visto bueno del sindicato de futbolistas FIFPRO, que en un comunicado lamentó que pese a las promesas de que habría “una negociación conjunta del calendario de partidos internacionales” lanzada en el Congreso de la FIFA en marzo de 2023, “estas decisiones se tomaron de forma unilateral sin consultar seriamente, y mucho menos acordar, con los jugadores”.
FIFPRO añadió que el nuevo formato, así como los cambios planificados a las Copas Mundiales masculina y femenina, así como la decisión de no ajustar el calendario femenino a los Juegos Olímpicos de 2024, “han creado nuevas condiciones que aumentan aún más la presión sobre la carga de trabajo de los jugadores”.